"Los cimientos de una buena educación se han de crear entre los 0 y los 12 años"

El coach Pedro García Aguado y el profesor Francisco Castaño Mena responden a las preguntas de los lectores.

Pedro García Aguado y Francisco Castaño Mena en Heraldo.es
Pedro García Aguado y Francisco Castaño Mena en Heraldo.es

Pedro García Aguado, el experto en mediación familiar y prevención en el uso de las TICs que fue coach de 'Hermano mayor' y 'El campamento', visita la redacción de Heraldo.es junto al profesor aragonés Francisco Castaño Mena, con quien acaba de publicar el libro 'Aprender a educar 2: Casos prácticos para evitar el mal comportamiento y el fracaso escolar', para responder a las preguntas de los lectores.


-¿Cuáles son las bases que hay que implantar en la infancia para evitar adolescencias complicadas? (Pedro)


Las bases de una educación adecuada son aquellas que fomentan la seguridad, la autoestima de los hijos e hijas y la capacidad de manejarse en la adversidad y estas son unas normas claras de obligado cumplimiento, mucho cariño y evitar la sobreprotección.


- ¿Cuál es la clave para hacer de nuestros hijos personas felices? ¿Ponerle límites le hará, a la larga, más feliz? Marta M.


Sí, eso les ayudará a sentirse más seguros, ya que saben hasta dónde pueden llegar. Esto favorece una sensación de bienestar y por lo tanto más felicidad.


- ¿Está el 'No' infravalorado? Antonio


No es que esté infravalorado, es que los padres y madres temen decírselo a los hijos. Y una de las claves de la buena educación es el equilibrio entre el sí y el no.


- Mi hijo tiene 17 años y va mal en el colegio. Cuando hace algo mal (dejar la habitación desordenada, no estudiar para los exámenes etc) y se lo decimos siempre se estresa, se enfada y se cierra en banda, pero no cambia. Cómo se puede revertir un mal hábito a esta edad. Elena F.


Hay que reeducar este comportamiento enseñándole a tolerar la frustración. O sea, no pasa nada por que se enfade, siempre y cuando este enfado sea controlado. Si necesitáis ayuda, podéis contactar con nosotros en aprenderaeducar.org o enviar un mail a info@aprenderaeducar.org.


-Mi hijo me contesta y me desafía continuamente, los castigos ya no surten efecto, ¿qué debo hacer? (Patricia)


Nos hace falta más información, puedes enviar un mail a: info@aprenderaeducar.org y te aconsejaremos.


- ¿Cuál es la edad más crítica en la educación de un niño/adolescente? Belén. Zaragoza


Los cimientos de una buena educación se han de crear entre los cero y los doce años. Según cómo se eduque en esta etapa, la adolescencia será más o menos desequilibrada.


- Si en la familia han llegado a producirse situaciones de violencia del adolescente hacia los padres ¿Es posible realmente retomar una relación normalizada entre padres e hijos? Elena F.


Siempre y cuando no haya ninguna psicopatología, es posible con un buen método de reeducación. Pero es fundamental que los padres se impliquen en el método, ya que es un problema de comportamiento y descubriendo el origen, se puede reconducir la situación. Es fundamental dejar de lado el rencor para poder perdonar y volver a construir una convivencia saludable.


-¿Hasta qué punto es conveniente controlar a los amigos de un niño/adolescente? ¿Qué capacidad de influencia real van a tener en su vida? Antonio


Como padres lo que se recomienda es conocer el entorno de tu hijo y tener claro que los amigos los elige él. El grupo por supuesto que influirá en tu hijo, pero la elección de esos amigos dependerá de los valores y de la educación que haya recibido en la familia.


-¿Cómo puede un niño tranquilo y obediente transformarse en un adolescente problemático? (Ana C.)


No tenemos constancia de que esto ocurra, normalmente un adolescente problemático se ha ido gestando durante la infancia.


- Mi hija tiene 14 y no es nada conflictiva. Es muy responsable y buena estudiante y estábamos muy contentos pero el psicólogo del instituto nos ha alertado de que parece ser que tiene una autoestima muy baja, inseguridad y problemas para relacionarse con gente de su edad. Los profesores nos lo han confirmado y nos han dicho que permanece muy aislada. No nos habíamos dado cuenta de nada de esto y ahora la vemos con otros ojos y nos preocupa que no sea feliz por exigirse demasiado a sí misma. ¿Cómo podemos los padres ayudarle a cambiar eso? Jorge y Mamen, Zaragoza.


En estos caso os recomendamos que consultéis a un psicólogo. Aún así nuestro consejo es que no caigáis en el error de sobreprotegerla. Es decir, las normas y los límites han de seguir siendo claros, ya que la falta de autoestima no impide el cumplimiento de las responsabilidades.


- Cómo te das cuenta de que algo deja de ser una chiquillada para ser algo más preocupante? Belén. Zaragoza


Cuando la sensación de los padres es de que ocurre muchas veces, es cuando empieza a ser preocupante. Sobre todo el sentido común es lo que te indicará si se ha pasado de la raya.


- ¿Qué aporta este segundo libro de 'Aprender a educar', respecto al primero? Marta M.


En el primero dábamos unas pautas para ayudar a los padres en la educación mientras que en este segundo explicamos unos casos prácticos que hemos atendido en nuestra consulta, para que los padres y madres se vean reflejados y, si es así, el resultado puede llegar a ser el mismo que en el ejemplo que ponemos en el libro.


- Mi marido tiene TDAH, fracasó en los estudios y tuvo que abandonarlos. Pero lo que más me preocupa es lo mal que se sintió él durante toda esa etapa. El TDAH puede ser hereditario, tenemos un hijo de tres años y me preocupa que pase por la misma etapa de frustración. ¿Es posible evitar el fracaso escolar en personas con este trastorno sin recurrir a la medicación? Pilar C.


Sí, aún así ponte en contacto con algún especialista en este trastorno o con alguna asociación de padres y madres de niños con TDAH.


- Mi hijo tiene quince años, está empezando a salir de fiesta con sus amigos y sé que consume alcohol. Sé que es normal que empiecen a esa edad pero cuando le saco el tema no quiere hablar de ello. ¿Qué puedo hacer para asegurarme de que consume de forma responsable? ¿Y de que no va a experimentar con otras drogas? Antonio. Huesca


Nos preocupa que entiendas que algo que es peligroso es algo normal. Que los jóvenes empiecen a consumir alcohol antes de la mayoría de edad, no lo convierte en normal. Además de ser ilegal, es un problema de salud pública ya que en esas edades la responsabilidad no es una de las características de su comportamiento, por lo que corre el riesgo de intoxicarse. La educación sobre el uso de alcohol se ha de dar desde casa, nosotros desde el proyecto aprenderaeducar consideramos que hay otras formas de diversión que no tienen que ver con el consumo de drogas y esas formas se enseñan desde pequeños.


- ¿Qué pautas consideráis imprescindibles asentar en cada etapa de crecimiento? Alfredo S., Zaragoza.


Unas normas y límites aplicados con mucho cariño y adecuadas a la edad, a la personalidad y a las circunstancias de cada familia. Y sobre todo, mantenerse firmes en su cumplimiento. Como por ejemplo, cuando son pequeños recoger sus juguetes, acostarse a la hora adecuada, comerse lo que se pone en la mesa... Conforme van creciendo podemos ir exigiendo lo que dice el Código Civil en su artículo 155, es decir, obedecer y respetar a los padres y ayudar a liberar las cargas del hogar según sus posibilidades. No hemos de dejar de lado una buena comunicación con los hijos en todas las etapas.

Conferencia en Ejea

Este lunes por la tarde el coach Pedro García Aguado y el profesor ejeano Francisco Castaño Mena impartirán en Ejea de los Caballeros una conferencia relacionada con el tema titulada 'Aprender a educar, cómo hacer felices a nuestros hijos'. La charla se desarrollará a partir de las 19.00 en las instalaciones del Museo Aquagraria del municipio. Durante la sesión, los autores del libro 'Aprender a educar 2' abordarán casos prácticos y proporcionarán a los asistentes estrategias para evitar el mal comportamiento y el fracaso escolar de sus hijos.

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