CESA analizará las causas de los desajustes presupuestarios en Aragón

José Manuel Lasierra ha presidido la primera reunión de la comisión permanente de este órgano.

José Manuel Lasierra, tras su presentación como nuevo presidente del Consejo Económico y Social de Aragón.
José Manuel Lasierra, tras su presentación como nuevo presidente del Consejo Económico y Social de Aragón.
Maite Santonja

El Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) impulsará un estudio sobre las causas de los desajustes presupuestarios y financieros que afectan a las cuentas de la administración regional, que han llevado al Ministerio de Hacienda a bloquear recursos por no pagar a proveedores en plazo.


Así lo ha asegurado a los medios de comunicación el presidente del CESA, José Manuel Lasierra, tras presidir la primera reunión de la comisión permanente de este órgano consultivo fuera de la capital aragonesa.

Lasierra ha explicado que la intención de esta iniciativa no se dirige a realizar un estudio de la situación desde un punto de vista "contable", sino a conocer la realidad económica y social causante de la situación.


A su juicio, "si de manera persistente tenemos unos problemas de desajuste financiero y presupuestario debemos saber a qué se debe".

Ha advertido que esta situación se produce en un contexto de buen funcionamiento de la economía aragonesa, respecto al resto de comunidades, y tras años en los que no se han acometido "grandes gastos" ni inversiones.


El responsable del CESA ha precisado que el estudio deberá determinar si el desajuste presupuestario se debe a un problema de gasto referido a la estructura y situación de la población aragonesa, o a la posibilidad de que el sistema productivo de la comunidad no genere ingresos suficientes".


En su comparecencia, Lasierra ha avanzado algunas de las principales líneas del informe del CESA sobre la situación de la economía aragonesa en 2015, "algo mejor -ha precisado- que las de las comunidades autónomas de su entorno".


Una situación favorable, ha añadido, que se trasluce en términos de empleo, de renta per cápita y de un sector industrial que, en su opinión, es "la base de un buen sistema económico".


Sin embargo, ha advertido, que en términos referidos a "inclusión social" País Vasco y Navarra disfruta de un trato fiscal "diferenciador y favorable", que les hace estar por encima de Aragón.


"A lo mejor -ha subrayado- si tuviéramos en Aragón un trato fiscal similar estaríamos los primeros, y esto hay que resaltarlo porque es una realidad que se ignora, a veces deliberadamente".


Tras insistir en que aunque los indicadores reflejan que Aragón creció el año pasado un 3,1 %, una décima por debajo de la media nacional, la situación real está por encima, ha añadido el presidente del CESA, quien ha destacado que los aragoneses tienen una percepción más favorable respecto a la economía nacional.


En relación a este punto, ha citado datos de una encuesta que señalan que frente al 33 % de aragoneses que consideran que la economía española está mal, un 42 % de la media española tiene esa misma apreciación.


Esto refleja, a su juicio, que los aragoneses "no ven tan mal su situación económica", con una diferencia "sustancial" respecto a la media española.

Por otra parte, Lasierra ha anunciado que la comisión permanente del CESA ha acordado elegir un equipo para realizar un estudio que ponga en valor la importancia del diálogo social para el desarrollo de la economía aragonesa.


Según ha explicado, se trata de un estudio sin precedentes, tras el intento "fallido" del Consejo Económico y Social de España de realizar un informe similar.


Ha admitido que la actual situación del mercado laboral ha debilitado a los protagonistas del diálogo social, en especial sindicatos y trabajadores, y ha puesto en cuestión su utilidad como herramienta de negociación.


Tras destacar que el sector empresarial también había experimentado un cierto "debilitamiento" a causa de "ciertos acontecimientos", se ha mostrado convencido de que a pesar de la "fractura social" actual, el diálogo social "sigue jugando un papel fundamental".


Además, ha anunciado que el CESA también prevé realizar un estudio de las afecciones del 'brexit' británico en la economía aragonesa, con "datos concretos" y no "genéricos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión