La "lotería" de conseguir plaza en el conservatorio

?Las familias critican la escasez de plazas en las escuelas oficiales de música. Algunas clases tienen más de 10 solicitudes por plaza.

Clase en la Escuela municipal de música y danza.
Clase en la Escuela municipal de música y danza.

N., de 10 años, quiere tocar el violín en el conservatorio. Por segundo año se ha presentado en las últimas dos semanas a media docena de pruebas tanto del conservatorio municipal (en Domingo Miral) como del conservatorio profesional (de la DGA, en San Vicente de Paúl), para 1º y para 2º. Se ha quedado en lista de espera y aún aguarda el resultado del último examen. Como él, cientos de niños en Zaragoza intentan cada año entrar a las escuelas oficiales públicas de música. Y la demanda vuelve a ser muy superior a la oferta de plazas.


"Es una pena que sea tan difícil entrar, que para unas enseñanzas elementales saquen tan pocas plazas. Otras ciudades ofrecen más plazas. Es una pena que niños con tanta ilusión no tengan la oportunidad de aprender en el conservatorio. La enseñanza musical en academias es muy costosa", lamenta su madre. Sus dos hijos (de 10 y 8 años) han hecho las pruebas, y su hija menor quiere intentarlo el próximo año.


En el conservatorio municipal elemental de música ha habido 550 preinscripciones para 64 plazas, según datos del Ayuntamiento. En violín en concreto solo se han ofertado 4 plazas para 1º de Elemental. N. hizo la prueba para 2º, por la que tuvo que pagar, y finalmente no han sacado ninguna plaza en esta etapa.


El conservatorio municipal ofrece el ciclo elemental (4 cursos). Y el conservatorio profesional (el de la DGA) ofrece la etapa elemental y la profesional (otros 6 cursos). Las pruebas de acceso en ambos centros se han realizado en la segunda quincena de junio. Ambos son muy demandados por su calidad, porque son enseñanzas oficiales y por su bajo precio (un curso elemental puede rondar los 100 euros de matrícula) comparado con una academia privada. Muchas familias hacen las pruebas en ambos sitios.


El acceso a 1º de Elemental es lo más demandado, especialmente en determinados instrumentos como guitarra, violín o piano. Por ejemplo, en el conservatorio profesional de música (de San Vicente de Paúl) se han presentado más de 100 niños para 1º de guitarra. Hay cuatro plazas para este instrumento pero no se sabe aún para qué cursos. La oferta en este centro está condicionada por las vacantes que quedan en cursos superiores y la disponibilidad horaria de los profesores.


"Es una lotería entrar a 1º de Elemental en el conservatorio. Se presentan muchos niños y hay muy pocas plazas. Y no sabemos cuántas hay para cada curso. Harían falta más profesores para poder sacar más plazas", apunta María, madre de un alumno de 3º del conservatorio y de una niña que ha hecho las pruebas para el próximo curso. Los solicitantes deben pasar una prueba de aptitudes generales para la música y otra específica de instrumento. Para el grado elemental no exigen conocimientos musicales previos.


También han pasado pruebas y nervios los niños que quieren acceder al conservatorio municipal profesional de danza (el único centro de Aragón que ofrece estudios oficiales de danza). Aquí la demanda también se concentra en 1º de Elemental, con cerca de un centenar de solicitudes cada año para unas 35 plazas. Hay cuatro cursos de enseñanzas elementales y seis de profesionales.Escuela municipal de música y danza


Otra vía para estudiar música (en enseñanzas no regladas) es la Escuela municipal de música y danza, en sus centros de Domingo Miral y Las Armas. Está dirigido a personas de todas las edades, desde 4 años a adultos. Aquí también la oferta supera ampliamente a la demanda: este año han tenido 2.000 preinscripciones para 250 plazas ofertadas para el próximo curso. La mayoría de las plazas se reparten por sorteo, salvo algunas especialidades en las que se hace prueba de acceso (técnica vocal, canto de jota y danza clásica infantil).


Las enseñanzas artísticas del Ayuntamiento también incluyen la escuela municipal de teatro. Entre los cuatro centros (conservatorio elemental de música, conservatorio de danza, escuela de música y danza y escuela de teatro) se ofrecen unas 2.000 plazas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión