La diversificación se diluye con la Lomce

?Más de 1.000 alumnos están matriculados cada año en este curso de diversificación en Aragón.

Estudiantes entrando al instituto Miguel Catalán, en Zaragoza
Estudiantes entrando al instituto Miguel Catalán, en Zaragoza
PEDRO ETURA / A PHOTO AGENCY

El Gobierno de Aragón ya ha anunciado a los institutos cómo será el actual funcionamiento de lo que hasta ahora era el cuarto curso de ESO de diversificación, tras el intento de mantenerlo, pero adaptándolo a la Lomce. La ley aprobada por el Ejecutivo nacional no contempla que el Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (lo que sería con el anterior sistema educativo la diversificación curricular) se mantenga hasta 4º de ESO. Según la legislación existente, los alumnos pueden cursar 2º y 3º con clases más pequeñas y agrupación de asignaturas, pero esta posibilidad desaparece en 4º, cuando están obligados a incorporarse al curso habitual (con su decena de asignaturas y profesores y una treintena de compañeros en clase).


Ante esta situación, el Gobierno autonómico anunció que se ofrecería la posibilidad de cursar 4º de ESO con el Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR). De hecho, en la orden que regula el currículo de Secundaria se especificaba que aquel alumno que al finalizar 3º de ESO, “siguiera teniendo dificultades de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo, los centros docentes podrán agrupar en un curso de 4º de ESO, previo informe del equipo docente, en el cual el número de alumnos no podrá ser superior a 15 ni inferior a 10, realizando, en su caso, las adaptaciones curriculares que sean necesarias”.


Sin embargo, la nota final que les ha llegado a los institutos aragoneses, en la que se detalla el procedimiento en el que se pondrá en marcha este curso, incluye diferencias importantes con el anterior funcionamiento. Al menos, así lo critican desde CGT Aragón, quienes subrayan que lo que se pondrá en marcha “será una nueva versión de la Lomce”. Desde su punto de vista, esta adaptación provocará “una disminución notable de atención a la diversidad para aquel alumnado con dificultades de aprendizaje y, por lo tanto, reduciendo sus posibilidades de titular en la Educación Secundaria Obligatoria”.


La nueva propuesta (que afectará a un millar de alumnos, que son los que tradicionalmente están matriculados en 4º de diversificación) especifica que ya no habrá ámbitos, sino que se volverá al tradicional uso de las asignaturas. Hasta ahora, en diversificación, las asignaturas estaban agrupadas en cuatro ámbitos: sociolingüístico, científico-matemático, lengua extranjera y práctico (Tecnología, Educación Plástica...).


De este modo, se reducía el número de profesores para intentar que tuvieran un mayor contacto con sus alumnos, conocieran sus necesidades educativas y pudieran adaptarse a ellas. “Las causas del fracaso existente al pasar de Primaria a la ESO es que los alumnos pasan de tener tres o cuatro profesores a ser más de diez. Por eso, en diversificación se intenta que haya el menor número de docentes posibles”, especifican desde CGT.


Con el cambio, no queda totalmente claro cómo se organizará el profesorado. De primeras se entiende que cada asignatura tendrá su profesor, aunque la orden elaborada por el departamento de Educación, Cultura y Deporte especifica que “de manera excepcional, si por necesidades educativas del alumnado fuera necesario, se podrán agrupar en ámbitos de conocimiento dichas materias” y por lo tanto, las daría un mismo profesor.


Por su parte, la amplitud de los grupos también se verá modificada. “Se mantiene el número de alumnos (entre 10 y 15), pero hay una disminución notable en el número de horas lectivas en dicho agrupamiento reducido. Esto significa que en casi la mitad de las materias este alumnado con dificultades de aprendizaje estará en un grupo con 30 alumnos”, lamentan desde CGT. Y es que ahora, estos grupos reducidos solo se mantendrán en las asignaturas troncales: Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Lengua Extranjera.

“La mejor opción posible”

No obstante, no todo son quejas por esta adaptación; tanto la Asociación de Directores de Instituto de Zaragoza (Adizar) como la Federación de Asociaciones de Padres y Alumnos de Aragón (Fapar) agradecen al Gobierno autonómico que aquellos alumnos que tienen unas necesidades educativas diferentes puedan tener un programa “adaptado” en vez de cursar el 4º de ESO que proponía la Lomce.


“Esta claro que el modelo que teníamos hasta ahora era mejor y se ha comprobado que tenía buenos resultados, pero con la puesta en marcha de la Lomce por parte del Ejecutivo central, la DGA ha intentado dar la mayor atención a la diversidad que le permitía la legislación. Por lo que es una buena salida ante el vacío que contemplaba la ley”, subraya Antonio Martínez, presidente de Adizar.


Por su parte, desde Fapar también valoran el esfuerzo de la Administración. “Se ha intentado hacer un currículo con el máximo interés en la atención a la diversidad, si no estos jóvenes se habrían quedado totalmente desamparados. Según la Lomce, tras 2º y 3º del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento hubieran tenido que cursar el 4º habitual. De este modo, aún tendrán clases reducidas en las asignaturas más importantes y una oportunidad de aprobar la ESO”, sostienen.

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