La casilla del IRPF 'dejó' más de 11,1 millones en 2015 en las diócesis aragonesas

Esta fue la cantidad de dinero transferida por la Conferencia Episcopal de la Declaración de la Renta correspondiente al año 2014.

La iglesia fortaleza de San Esteban de Sos del Rey Católico, donde se quedó encerrado el atrapado el anciano.
Imagen de archivo de una iglesia aragonesa: la de San Esteban, situada en Sos del Rey Católico.
Javier Pardos/Heraldo

La 'X' a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta reportó a la Iglesia católica casi 250 millones de euros en 2014 de los que, algo más de 199 se repartieron entre las 71 diócesis repartidas por todo el país (70 territoriales y una castrense). De esa cantidad de dinero, algo más de 11,1 millones llegaron hasta las seis diócesis situadas en Aragón: Zaragoza, Huesca, Teruel, Tarazona, Jaca y Barbastro. Este es uno de los principales datos que aporta la memoria de actividades de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que se dio a conocer este jueves.


Las estadísticas revelan que la diócesis aragonesa que más dinero recibió fue Zaragoza, con una transferencia que superó los 4,5 millones. Le sigue la diócesis de Teruel, con unos 1,7 millones de asignación y en tercera posición se sitúa Barbastro, con en torno a 1,4 millones. Jaca fue la diócesis a la que llegó menos dinero: 995.000 euros.


El dinero que la CEE envió a la Comunidad supone el 5,6% del total de fondos que recibió. En su memoria, la Conferencia Episcopal explica que distribuye el dinero atendiendo a las necesidades básicas (gastos que han de afrontar necesariamente como, por ejemplo, suministros) que tiene cada diócesis y, teniendo en cuenta también, la labor pastoral que realizan.


Detrás de la millonaria transferencia del Estado a la Iglesia católica hay una masa social nada desdeñable de 9 millones de españoles. Este fue el número de declaraciones, tanto individuales como conjuntas, en las que se optó por marcar la 'X' a favor de la obra de la Iglesia. Atendiendo a los datos de la memoria de la CEE, auditada por la prestigiosa firma PricewaterhouseCoopers, esto supone el 35% del total de declaraciones realizadas. En Aragón, el porcentaje es muy similar: se sitúa en el 37,56%.

Más de 260.000 atenciones en Aragón

A parte de cifras económicas, la memoria de la CEE incluye abundante información de la labor que realiza la Iglesia en cada comunidad autónoma. En Aragón se atendió a 262.901 personas en los diferentes centros de atención que tiene la Iglesia repartidos por la Comunidad. La mayor afluencia de personas se concentró en los centros para mitigar la pobreza: las asistencias superaron la barrera de 200.000 personas. También fue notable la atención en los centros para inmigrantes (casi 29.000). "Por detrás de alimentación y vivienda, una de las atenciones más demandadas durante el año 2014 ha sido la relacionada con la búsqueda de empleo", refleja la memoria, que destaca que se dan servicios como orientación y asesoría, acciones formativas o de capacitación.

Seis millones para Cáritas

El dinero obtenido a través de la casilla del IRPF, además de a las diócesis, se destinó a otros usos como aportaciones a las oficinas de Cáritas de todo el país, a pagar las retribuciones de obispos y sacerdotes (así como los gastos sociales que de forma obligatoria han de pagarse a la Seguridad Social) o a sufragar el propio funcionamiento de la Conferencia Episcopal.


Entre las Cáritas diocesanas de todo el país se repartieron seis millones de euros, según la memoria. Los sueldos de los obispos supusieron algo más de 2,1 millones de gasto. La retribución mensual de estos religiosos ronda los 1.250 euros, de acuerdo con los datos ofrecidos por Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE. A los sacerdotes, por el contrario, se les paga en torno a 800 euros cada mes.


Además de estos gastos, también se sufragaron con la asignación de 250 millones otros conceptos como actividades pastorales en el extranjero, a las que se destinaron en torno a 1,2 millones o las transferencias a centros de formación vinculados a la Iglesia (la Universidad Pontificia de Salamanca, entre otros), que ascendieron a casi seis millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión