Hacienda autoriza otros 327,8 millones de financiación a Aragón para pagar facturas

Los recursos adicionales del Fondo de Liquidez cubrirán el exceso de déficit con el que la DGA cerró el pasado ejercicio.

El Ministerio de Hacienda acaba de autorizar a Aragón una financiación extra de 327,3 millones de euros que servirá para pagar facturas pendientes. La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha asignado estos recursos adicionales del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) con el objetivo de cubrir "la desviación del objetivo de déficit de 2015 pendiente de financiar".


Esta línea de crédito blando del Instituto de Crédito Oficial (ICO) permitirá al Ejecutivo PSOE-CHA cumplir los compromisos de pago con sus proveedores. De entrada, ya ha cargado en el sistema electrónico de Hacienda facturas que ascienden a 205,88 millones de euros, por lo que será cuestión de días que el dinero llegue a las empresas.


Los servicios técnicos están ahora seleccionando otro paquete de facturas para agotar los 122 millones restantes de financiación extra del FLA. Fuentes oficiales de la DGA explicaron que en su mayor parte corresponden a pagos pendientes del Servicio Aragonés de Salud y del servicio de Farmacia.


El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, se mostró ayer convencido de que Aragón estará en condiciones de pagar en tiempo y forma a sus proveedores antes de que termine el verano. La media de la Administración autonómica está en 88 días (dato correspondiente al mes de marzo, el último publicado) y con la inyección del FLAse rebajaría hasta el límite legal, establecido en 60 días.


El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, oficializó la decisión a la DGA en una carta remitida el pasado jueves, en la que también concreta la distribución del tercer desembolso de fondos del Fondo de Liquidez correspondientes al presente ejercicio. En este caso, son 45,73 millones de euros, cuya distribución establece el propio Ministerio: la mayor parte, 26 millones, se deberán destinar a financiar una parte del objetivo de déficit para este año, fijado en el 0,7%, aunque otros 10,88 millones servirán a amortizar vencimientos de deuda y los restantes 8,85 irán a compensar las liquidaciones negativas de los ejercicios 2008 y 2009.


El consejero de Hacienda señaló que existe una discrepancia sobre una parte de estos fondos, ya que en los dos anteriores trimestres se concedieron 570.000 euros extra para financiar el desfase permitido de déficit. El Ministerio terminó de desembolsar en mayo 35 de los 179 millones que debía transferir a Aragón dentro del Fondo de Liquidez correspondiente al primer trimestre del año.


Las condiciones del FLA, cuyo banco agente es el ICO, son muy favorables para las autonomías acogidas. De hecho, se fijan dos años de carencia, su devolución se alarga hasta principios de 2026 y el tipo de interés es del 0,734%, condiciones que el propio Ejecutivo autonómico califica de "razonables". Para recibir el dinero, la DGA ha tenido que sacar adelante un plan de ajuste (consistente en anular partidas por 83 millones de euros del presupuesto para 2016) y comprometerse a limitar el gasto farmacéutico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión