Rajoy inicia el desembarco del PP con el reto de mantener sus seis escaños en Aragón

Trata de evitar la pérdida de un diputado por Zaragoza y otro por Teruel. Volverá para cerrar la campaña en la capital turolense. Además, vendrán Sáenz de Santamaría, De Guindos y Tejerina.

Va a venir tres veces en apenas un mes, algo que nunca había hecho en Aragón un presidente del Gobierno. El candidato del PP, MarianoRajoy, inaugura este miércoles en Zaragoza los diez días más frenéticos que ha planeado su partido en la Comunidad en las últimas campañas electorales. Además del mitin en Zaragoza, Rajoy se desplazará a Teruel el último día de la campaña, cuatro miembros del Gobierno visitarán la Comunidad la próxima semana y la delegación en pleno del PP ante el Parlamento Europeo celebrará un multitudinario acto en la capital aragonesa.


El PP ha diseñado su ofensiva en Aragón con un objetivo claro: dar la vuelta a las encuestas y mantener los seis escaños que obtuvieron en la Comunidad en las elecciones del 20 de diciembre. De momento, la mayoría de los sondeos dan que el PP sacará dos escaños menos, ya que perdería el tercero de Zaragoza y el segundo por Teruel. El escenario se agrava además porque la pérdida no sería consecuencia de que los populares obtuviesen menos votos en Aragón, sino que se debe a los efectos que tiene que Podemos e IU concurran unidos.Para combatirlo, necesitan que parte de los votantes de Ciudadanos en Aragón se decanten esta vez por ellos, apelando al llamado voto útil. La pelea por Aragón se va a dilucidar por muy pocos votos.


Tras el mitin, el desembarco del PP nacional en la Comunidad continuará el sábado. Ese día, el portavoz del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons, protagonizará un acto en Zaragoza junto al resto de eurodiputados populares. La presencia de González Pons y su equipo coincidirá con el mitin que celebrará el candidato del PSOE, Pedro Sánchez ese día también en Zaragoza.


Tras González Pons, le vuelve a tocar el turno a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Visitó Teruel en precampaña y el PP ha previsto que acuda a Huesca y a Calatayud el próximo lunes.Ejea y el recrecimiento de Yesa


Al día siguiente, la ofensiva continuará con la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. En su caso, su destino va a ser Ejea de los Caballeros, territorio del socialista Javier Lambán. Con Tejerina, el PP busca dejar claro su apoyo a la reserva hídrica de Aragón –contraponiéndolo con las dudas mostradas por el PSOE federal en el Congreso– y al recrecimiento de Yesa –que Podemos ha anunciado que parará si gobierna–.


La presencia de ministros la cerrará el jueves el titular de Economía, Luis de Guindos. Para él, los populares están preparando un acto en la ciudad de Zaragoza.


El despliegue nacional se va a ir compatibilizando con la agenda diaria que mantienen los candidatos Eloy Suárez, Manuel Blasco –que ayer se desplazó a Valderrobres para defender la apuesta por la inversión en agroindustria– y Ana Alós, que estuvo en Nueno trasladando su compromiso con las autovías oscenses.

El Ayuntamiento como ejemplo


En cuanto a Eloy Suárez, el martes se refirió a la situación actual del Ayuntamiento de Zaragoza para advertir de lo que podría suponer en toda España un gobierno de Podemos. "Mucho gesto, incompetencia, incapacidad, prepotencia, soberbia y pánico a la gestión", resumió. Además, aludió de forma específica a las consecuencias en materia de empleo. "En Zaragoza tenemos más de 200 millones de euros que están esperando a ser invertidos y tenemos a nueve concejales de Zaragoza enComún que lo vetan sistemáticamente, impidiendo la posibilidad de que los zaragozanos encuentren una oportunidad de desarrollar su vida a través de un empleo", denunció. "Detrás de estridencias como cambiar los nombres de pabellones se esconde un terror a gestionar", insistió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión