Lambán no cree que Echenique entre en el Gobierno: “Ha nacido para ser César o nada”

Se niega a desvelar sus preferencias de pactos y dice que es “inimaginable” un Gobierno presidido por Iglesias.

Javier Lambán, ayer, en el desayuno de trabajo organizado por Efe.
Javier Lambán, ayer, en el desayuno de trabajo organizado por Efe.
José Miguel Marco

El presidente de Aragón, Javier Lambán, vio ayer "complicado" que Podemos entre a formar parte del Ejecutivo autonómico PSOE-CHA. "Creo que Echenique ha nacido para ser César o nada. Hasta que no tenga la oportunidad de ser César preferirá seguir en la oposición", afirmó Lambán, que analizó la actualidad política en un desayuno informativo organizado por Efe en el museo Pablo Serrano. También dijo que es "bastante difícil" que el PSOE gobierne con ZEC en el Ayuntamiento de Zaragoza.


El encuentro estuvo marcado por la agenda electoral, a la espera de que esta noche arranque la campaña. Además de apuntar las dificultades de que Podemos entre al Gobierno autonómico, indicó que el objetivo de la formación morada y su líder Pablo Iglesias, al que calificó como "político de las mil caras", es "matar" al PSOE con sus ofertas de acuerdo. Respecto a las intenciones del PP, que también tiende la mano a su partido, afirmó que quiere "hundir" a los socialistas.


Según dijo, le resulta "inimaginable" que Iglesias sea presidente del Gobierno con el apoyo del PSOE, adjetivo que también aplicó a un Ejecutivo con Rajoy. No en vano, rechazó la gran coalición con el PP, que solo vio "planteable" dentro de "algunos años".


Con este escenario, en sintonía con la estrategia del PSOE, Lambán no quiso desvelar sus preferencias de pacto, a diferencia de populares y podemistas. Pero en cualquier caso se mostró convencido de que habrá gobierno tras el 26-J. "Va a haber una presión sobre los políticos que no vamos a poder soportar". Con ironía, afirmó que los líderes políticos deberían hacer lo mismo que los cardenales cuando elegían Papa en la época medieval, cuando se les sometía "a un régimen severo de pan, agua y abstinencia sexual absoluta".


Lambán se refirió a la situación interna de su partido y señaló que Pedro Sánchez ha podido negociar con libertad y que el PSOE "rema en la misma dirección". Por eso no quiso elucubrar con las opciones de que la dirigente andaluza Susana Díaz lo sustituya si hay fracaso electoral, como propone el exalcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch, a quien definió como"espíritu libre" y "amigo personal". A su juicio, es "una leyenda urbana" que haya "voces discrepantes" en el PSOE, lo que suscitó risas en la sala.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión