El Gobierno de Aragón destina más de 900.000 euros a acciones del proyecto Universa 2016

A través del proyecto Universa se desarrollan acciones de formación, orientación laboral, prácticas en empresas nacionales e internacionales y otras iniciativas destinadas a mejorar la cualificación profesional de jóvenes universitarias.

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, han firmado este jueves el convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de Empleo y la institución académica que permite desarrollar de forma conjunta el proyecto Universa 2016, al que la Comunidad destina un total de 905.075,88 euros.


Esta cantidad está dividida en dos anualidades, correspondientes a los ejercicios 2016 y 2017, que será destinada a mejorar la cualificación profesional de jóvenes universitarios, así como a favorecer su inserción, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.


Según ha precisado, a través del proyecto Universa se desarrollan acciones de formación, orientación laboral, prácticas en empresas nacionales e internacionales y otras iniciativas destinadas a mejorar la cualificación profesional de jóvenes universitarios, así como a favorecer su inserción profesional.


En concreto, el acuerdo incluye entre sus acciones un Plan de Formación con cursos relacionados con las necesidades en recursos humanos a corto y medio plazo detectadas en los sectores productivos de Aragón; la especialización y adaptación al empleo de los titulados universitarios con mayores dificultades de inserción laboral; y el fomento de la innovación y el desarrollo de la capacidad emprendedora.


En el ámbito de la inserción laboral, se promoverá la realización de prácticas no laborales en empresas nacionales e internacionales; y en materia de orientación, se prestará un servicio personalizado en función de las necesidades del universitario.


El convenio también incluye el desarrollo del Observatorio de Empleo Universitario, con información relevante en materia de inserción laboral y prestará especial atención a la evolución del número de alumnos, egresados, demandantes de empleo y colocaciones por titulación a lo largo del tiempo.


Este Observatorio realizará un informe anual sobre el empleo universitario en Aragón y toda la información que elabore estará disponible en Internet y será accesible a ambas instituciones.


Al respecto, deberá mantener datos actualizados sobre la población estudiada proveniente tanto de la Universidad de Zaragoza como del Instituto Aragonés de Empleo, la inserción laboral de los alumnos de la Universidad de Zaragoza, tanto de los títulos oficiales como de los estudios propios, el grado de satisfacción de los empleadores con los titulados contratados y las necesidades de formación complementaria de los titulados universitarios.


Además, también se llevarán a cabo talleres de fomento de la actividad emprendedora, labores de intermediación en posibles ofertas de empleo que puedan generarse, y de difusión y comunicación con, por ejemplo, la realización de campañas de sensibilización e información sobre el empleo universitario, o la asistencia a ferias y jornadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión