Solo el 17% de quienes acuden a Alcohólicos Anónimos llegan por vía médica

En Aragón existen 20 grupos de terapias para alcohólicos anónimos.

El presidente nacional de Alcohólicos Anónimos Laureano López, la consejera de Servicios Sociales Luisa Broto y el alcalde Pedro Santisteve.
El presidente nacional de Alcohólicos Anónimos Laureano López, la consejera de Servicios Sociales Luisa Broto y el alcalde Pedro Santisteve.
Miguel Gracia García

La mayoría de las personas que acuden a las terapias de alcohólicos anónimos lo hacen a través de la familia o por problemas laborales y sólo el 17 % llega a través de la vía profesional y lo hacen después de haber "tocado fondo".


Así lo ha señalado a los medios de comunicación el presidente nacional de Alcohólicos Anónimos, Laureano López, tras reunirse con la vicealcaldesa y consejera de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, con el objetivo precisamente de lograr una mayor difusión del servicio que prestan.


"Somos útiles y queremos llegar a más gente", ha destacado López quien ha asegurado que se trata de un recurso que "no cuesta nada a la sociedad" y que cuenta con grupos de terapia en toda España.


En total, existen 600 grupos, de ellos seis en Zaragoza y veinte en Aragón, que atienden a un total de 10.000 personas, muchas de las cuales logran recuperarse cuando cumplen el programa completo.


Un programa de doce pasos ideado por William Griffith Wilson y Bob Smith, fundadores de Alcohólicos Anónimos en EE. UU. en 1935, "largo y lento" pero que una vez que se ha completado y se empieza a ayudar a los demás "muy pocos recaen", ha apuntado Laureano López, quien ha recordado la labor de los pioneros para que el alcoholismo no fuera considerado un vicio sino una dependencia y una enfermedad.


Sin embargo, su presidente ha lamentado que es una entidad poco conocida o de forma "poco exacta" y a la que además acuden pocos jóvenes, solo un "5 %" y cuando ya han tenido problemas importantes.


El motivo, a su juicio, es debido a que el consumo de alcohol es "de lo que menos percepción de riesgo tiene" y por eso las personas que acuden a los grupos lo hacen después de haber tenido problemas de salud, laborales o familiares.


La crisis también ha incrementado los problemas de alcoholismo, especialmente entre quienes tienen menos recursos ha precisado López quien también se ha referido al paro como un factor de riesgo.


No obstante, el presidente de la entidad ha informado de que aunque se ha detectado un aumento de la afluencia de alcohólicos a las terapias, no se sabe si es por las actividades de difusión de la entidad o por el consumo.

En Zaragoza, la asociación cuenta con dos teléfonos de atención, el 976 29 38 35 y el 627 22 25 00 que funciona 24 horas.


La vicealcaldesa ha respaldado la labor de la organización y ha recordado que en el ámbito institucional, el Ayuntamiento trabaja en la prevención de las adicciones, sobre todo con la población joven, para lo que cuenta con el Centro Municipal de Atención y Prevención de Adicciones (CMAPA)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión