El PP denuncia los impagos del Gobierno a los entes locales de Aragón

Algunos plazos de pago ya han vencido o están a punto de hacerlo.

El PP ha denunciado este lunes que el Gobierno de Javier Lambán está haciendo pagar a las entidades locales su inestabilidad al haberles transferido "cero" fondos cuando ya han vencido algunos plazos o están a punto de hacerlo.


En una rueda de prensa, los diputados del PP Mar Vaquero y Miguel Ángel Lafuente se han referido al Fondo de Cooperación Municipal, dotado este año con 17,5 millones de euros y que debe abonarse en al menos un 50 % en el primer semestre, y a las transferencias a las comarcas, con cerca de 20 millones pendientes a los que se sumarán en veinte días otros 10.


Vaquero ha criticado la falta de voluntad del Gobierno en su compromiso con los habitantes del medio rural cuando los ayuntamientos y entidades locales "de cualquier color político" prestan servicios públicos y viven esta situación con gran incertidumbre y preocupación.


Ha incidido en que no sabe cuándo ni cuánto ni a qué entidades se van a librar esos fondos, que son fundamentales para el equilibrio territorial y para que los municipios puedan atender su gasto corriente.


Además, ha advertido de que el presupuesto de la comunidad este año adolece de cualquier tipo de inversión y de que el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ya tuvo la "tentación perversa" de aminorar los fondos para las entidades locales, que también son gasto social, para suplir otras insuficiencias presupuestarias.


También ha alertado de que hay municipios que han tenido que renunciar a obras fundamentales porque aún no se han firmado los convenios con el gobierno, incluidos los relativos a las escuelas infantiles a pesar de haber "vendido" que se incrementaban las partidas.


Por su parte, Lafuente ha llamado la atención sobre las "diferencias" que están teniendo los consejeros de Hacienda y de Presidencia, Fernando Gimeno y Vicente Guillén, y que éste último justifique las carencias atacando al PP y con una "dejación de funciones", creando comisiones para derivar los problemas y "diferirlos en el tiempo".


"El problema es que llevamos un año y todo está atascado", ha resumido Lafuente el bagaje de Guillén.


Ha advertido respecto a las transferencias a las comarcas, que prestan servicios como ayuda a domicilio o comedores y transporte escolar, que se ha librado el segundo pago del primer trimestre pero se debería haber pagado ya entero el segundo trimestre y faltan veinte días para que el Gobierno tenga que pagar el tercero, y además aún no se ha liquidado el cuatro trimestre de 2015.


Para Lafuente, el Gobierno, por las expectativas electorales o por su dependencia "exagerada" de otros partidos, está "en un ámbito cortoplacista y sin ninguna altura de miras" porque "no sabe, por la inestabilidad que tiene, si pasará 24 horas más al frente de él".


"Están abandonando completamente a su suerte a los municipios", ha aseverado Lafuente, quien ha asegurado que hay comarcas que han tenido que pedir dinero a las diputaciones para atender sus compromisos. "Esto es el mundo al revés", ha sentenciado.


Ha concretado, respecto a las cuantías pendientes a las comarcas, que aún no se han pagado 8,8 millones de último trimestre del año pasado y alrededor de 10 del segundo trimestre de este año, y que en veinte días el Gobierno debería abonarles otros 10 millones, ya que la ley de comarcalización marca los pagos por anticipado trimestralmente.


Vaquero, por su parte, ha precisado que el Fondo de Cooperación Municipal está dotado con 17,5 millones, que en el primer semestre se debe pagar al menos el 50 por ciento y que el PP ha conocido por la prensa que podrían liberarse algo más de 3 millones, lo que no llega ni al 20 por ciento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión