Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cortes de Aragón

Guillén: "Después de 13 años, las comarcas tienen errores de funcionamiento"

El consejero de Presidencia de la DGA rechaza las críticas del PP, que acusa al PSOE de querer "aniquilar" estos entes supramunicipales

M. López. Zaragoza Actualizada 03/06/2016 a las 11:56
La comarcalización ha sido un de los puntos tratados en el pleno de las Cortes de Aragón de este 3 de junio.

El inicio del pleno de las Cortes de Aragón de este viernes ha estado marcado por el cruce de acusaciones entre el PP y el PSOE a propósito de las comarcas. Ante las críticas de los populares por los recortes e impagos a estos entes supramunicipales, el consejero de Presidencia, el socialista Vicente Guillén, ha negado la mayor, pero sí ha asumido que "después de 13 años las comarcas tienen errores de funcionamiento".

El diputado popular Miguel Ángel Lafuente ha considerado que el Ejecutivo PSOE-CHA "está jugando" con las comarcas. Además de recordar que el propio presidente Lambán dijo que el modelo comarcal "había fracasado", Lafuente ha acusado a los socialistas de querer "aniquilar" estas administraciones, de tratar de "matarlas por inanición".

En este sentido, ha subrayado "el leñazo" del 40% en los presupuestos de las comarcas, que después el Gobierno y los grupos han tratado paliar mediante enmiendas modificaciones de las cuentas.

"Si quieren cambiar la ley de comarcalización, tráiganla aquí", ha exigido Lafuente, que ha considerado que el Gobierno "obliga a las comarcas a mendigar para poder pagar las nóminas".

El consejero Guillén ha recordado que el Estatuto de Autonomía establece los municipios, comarcas y provincias como base del modelo territorial, por lo que ha negado que el PSOE se quiera "cargar" las comarcas.

Pero también ha dicho que su partido es "por encima de todo municipalista" y ha defendido que comarcas y provincias sean "órganos de intermunicipalidad", entidades "subsidiarias" a los ayuntamientos.

"En arquitectura institucional estamos más próximos a ustedes que a otros. Pero tendrán que aclarar si quieren diálogo o gresca", ha asegurado.

Para Guillén, hay comarcas "mal gestionadas", sin concretar a cuáles se refería. Y ha asegurado que su departamento ha preparado un estudio para analizar la situación de estos entes y "reconducir un sistema que no ha funcionado global y homogéneamente bien".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual