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Aragón

Aragón renueva el programa 'Emprender en la escuela'

Para fomentar la cultura del emprendimiento en las aulas, con una dotación de 90.000 euros.

Efe. Zaragoza Actualizada 03/06/2016 a las 15:06
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El Gobierno de Aragón, mediante un convenio entre los departamentos de Economía, Industria y Empleo y Educación, Cultura y Deporte, ha renovado hoy el programa "Emprender en la escuela", para fomentar la cultura del emprendimiento en las aulas, con una dotación de 90.000 euros este año.

Tras la firma de ambas consejeras, la responsable de Economía, Marta Gastón, ha reivindicado el trabajo transversal que lleva a cabo el Gobierno, del que una pieza clave es la educación, porque "hablar de economía en este momento implica hablar de educación".

Gastón ha resaltado el valor del emprendimiento como motor importante de crecimiento económico y creación de empleo, aunque ha insistido en que este concepto no solamente significa necesariamente abrir un negocio, sino muchas más cosas.

El programa, que comenzó a desarrollarse en 2000 y que se lleva a cabo a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), incluye un conjunto de actividades que trasladan a las aulas la experiencia del "mundo real" empresarial, con actividades como talleres temáticos, certámenes de premios, viveros de empresas en los centros educativos -ahora mismo hay ya siete-.

Del mismo modo, implica el fomento de las redes de colaboración y alianzas con empresas, parques tecnológicos y organismos de innovación de carácter público, la formación paralela del profesorado, que abarcará también a los maestros de Primaria, y la promoción de la Formación Profesional (FP) dual, ha explicado la consejera.

Con "Emprender en la escuela", se enseñarán las dificultades que comporta el emprendimiento, como el acceso a la financiación, la burocracia que "hay que reducir" o la "estigmatización" de los posibles fracasos.

Ha señalado que el sistema educativo actual no ofrece una base sólida en materia de emprendimiento, así como la necesidad de fortalecer valores relacionados, como la creatividad, la iniciativa, el trabajo en equipo, el conocimiento del riesgo, el pensamiento crítico o la solución de problemas, un bagaje también "muy útil" a la hora de encontrar un empleo.

Asimismo, ha informado que el 16 por ciento de los 8.888 alumnos que han participado hasta el momento en este programa ha terminado trabajando por cuenta propia, un porcentaje cuatro veces superior al de la población adulta aragonesa.

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha remarcado el empeño del Ejecutivo autonómico en la optimización de recursos, la transversalidad de sus políticas y en poner en común a los distintos departamentos con el objetivo común de mejorar la calidad de vida de los aragoneses, en este caso con acciones encaminadas a unas futuras generaciones "que dirigirán en distintos ámbitos nuestro país".







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