El Clínico registra dos casos de legionela en tres meses

Salud Pública confirmó ayer dos nuevos casos de legionela en el Clínico. Una de las personas ya ha fallecido y la otra se encuentra en estado grave, aunque, según fuentes sanitarias, en ambos casos han sido patologías ajenas a la legionela las que han complicado su estado.


Salud Pública descarta por ahora que se trate de un brote, ya que ambos casos se han producido con una diferencia de dos meses. El primero se diagnosticó en marzo y el segundo, en mayo. No se ha confirmado que exista relación entre los dos, aunque se están investigando. El propio centro sanitario ha tomado las habituales medidas de limpieza e desinfección.


Insisten, no obstante, que ambos casos se encuentran dentro de la "normalidad" en la detección de casos de legionela en Aragón. En lo que llevamos de año, ya se han diagnosticado 16 afectados y durante todo el 2015, un total de 51.


Son las grandes instalaciones las más afectadas por legionelosis. El Refugio o la cárcel de Zuera han sido algunos que los han sufrido durante los últimos años. No obstante, el más importante se dio a mediados de 2004 precisamente en el Hospital Clínico, donde se registró un episodio cuyo origen estaba en dos de las torres externas de refrigeración del centro. Un mes después, ya se habían diagnosticado 34 casos, de los cuales 28 se encontraban ingresados. Este fue el brote más importante registrado en la capital aragonesa desde 1996. Ese año, se acordó además que esta enfermedad fuera de declaración obligatoria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión