Cerca de 100 extranjeros son expulsados cada año desde Aragón por no tener papeles

Son enviados a los CIE de Madrid, Valencia o Barcelona, y desde ahí repatriados en avión.

Oficina de Extranjería de Zaragoza.
Oficina de Extranjería de Zaragoza.

Cada año, cerca de un centenar de extranjeros sin papeles residentes en Aragón son internados en los centros de internamiento de extranjeros (CIE) como paso previo a su expulsión, según datos recogidos en las memorias anuales de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). Su 'delito' es no tener papeles.


"Cuando un extranjero es detenido sin documentación, la Policía inicia un procedimiento de expulsión. Cuando el decreto de expulsión es firme, esa persona ya podría ser reapatriada por el hecho de estar en situación irregular, tenga o no antecedentes penales. En realidad se ejecutan muy pocas expulsiones, porque es un procedimiento muy largo o porque no les pueden localizar. Solo en algunos casos son enviados a centros de internamiento de extranjeros y desde ahí expulsados del país", explica Laura Sorribes, abogada del Colegio de Zaragoza, asesora de inmigrantes y, concretamente, de Mamadou Sall, un senegalés residente en Zaragoza que estuvo recientemente en el CIE de Madrid.


"Las resoluciones administrativas que acuerdan la expulsión del territorio español de extranjeros en situación irregular pueden llevar consigo el internamiento en un centro no penitenciario (CIE) hasta el momento de la efectiva expulsión. En Aragón no existe CIE. Los extranjeros procedentes de esta comunidad ingresan en los centros de Madrid, Barcelona o Valencia", señala la memoria de la Fiscalía del TSJA.


Durante 2014 (los últimos datos disponibles) los juzgados de instrucción de Zaragoza dictaron 85 autos relativos al internamiento previo a la expulsión de extranjeros no residentes legalmente en España. En 2013 fueron 102 y el año anterior, 103. Muchos de ellos acabaron expulsados del país.


La Comisaría General de Extranjería y la agencia europea Frontex se encargan de ejecutar las expulsiones. Periódicamente fletan aviones a distintos países, como Marruecos, Senegal, Nigeria, Ecuador, Colombia, Mali, Albania, Georgia y Pakistán, entre otros. Según el último informe del Defensor del Pueblo (con datos de 2014), unos 2.500 extranjeros fueron repatriados ese año en vuelos. Además, 800 personas fueron repatriadas en barco a Argelia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión