Abierto el plazo de la convocatoria de ayudas a inquilinos 2016

Se destinará un total de 4.703.153 euros y se espera que se beneficien un total de 4.500 unidades familiares

Jornada de presentación de la convocatoria de ayudas a inquilinos 2016.
Abierto el plazo de la convocatoria de ayudas a inquilinos 2016
Gobierno de Aragón

La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, ha presentado las novedades de la convocatoria de ayudas a inquilinos 2015-2016. El plazo para presentar la documentación, en cualquier Registro General del Gobierno de Aragón, se extenderá hasta el próximo 20 de junio.


Este año se destinarán un total de 4.703.153 euros con unos criterios en los que se han introducido novedades para garantizar que se concede el total del presupuesto y para ampliar el perfil de personas que pueden optar a estas ayudas.


Se trata de una ayuda con la que se subvenciona, como máximo, el 40% del precio del alquiler y hasta 1.800 euros por vivienda. Para poder optar a esta ayuda, el inquilino debe cumplir con el pago del alquiler con el arrendatario y contar con unos ingresos mínimos.


La primera novedad es que para poder optar a estas ayudas a inquilinos la unidad de convivencia debe superar el 0.5 del IPREM (3.727,57 euros al año de la unidad de convivencia). Se trata de un mínimo que garantiza que puedan optar a las ayudas las familias que reciben prestaciones sociales.


Se espera que las ayudas puedan alcanzar a unas 4.500 unidades de convivencia. De esta medida estarán exentas aquellas mujeres que sean víctimas de violencia machista.


Mayte Andreu, directora general de Vivienda y Rehabilitación, destaca que el objetivo es que estas ayudas “mejoren la calidad de vida de personas que cuenten con una situación económica delicada y evitar que puedan quedar en situaciones de mayor vulnerabilidad en un futuro”.


En los casos de ingresos cero, la respuesta habitacional deberá ser dada desde los servicios sociales o a través de la bolsa de vivienda social teniendo en cuenta que el primer paso es la regularización de la situación y la percepción de ayudas sociales.


Otras de las novedades es que las ayudas no se podrán conceder a aquellas personas que ya cuenten con una vivienda de la bolsa de alquiler social. Mayte Andreu explica que “a estas personas ya se les ha puesto un alquiler asumible en función de su situación económica”. Con esta medida se pretende evitar duplicidad en las ayudas y que puedan beneficiarse más personas. El año pasado se beneficiaron 3.300 unidades de convivencia.


Desde la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación se recuerda que el Decreto 3/15 de medidas urgentes de emergencia social en materia de prestaciones económicas de carácter social, pobreza energética y acceso a la vivienda atiende a las personas que puedan encontrarse en una situación de mayor vulnerabilidad para darles una respuesta habitacional.


Para la directora general de Vivienda y Rehabilitación los cambios son importantes “ya que pretendemos que se pueda gastar todo el presupuesto disponible, algo que no ha ocurrido en convocatorias anteriores” ha recordado y ha explicado que “si el beneficiario no puede hacer frente a su parte del alquiler, desde la administración no podremos justificar la subvención, por eso se ha modificado el perfil de las personas que pueden ser perceptoras de las ayudas”.


A pesar de las modificaciones introducidas, la directora general ha señalado que “no tenemos libertad absoluta ya que dependemos de unas condiciones que marca el Plan Estatal de Vivienda del Gobierno central” y ha explicado que “hemos adaptado la convocatoria en la medida que ha sido posible y con las dificultades en cuanto a plazos que nos vienen derivadas de la falta de Gobierno central”.


Las personas beneficiarias de estas ayudas las recibirán por un plazo de 9 meses con la fecha de 1 de abril como inicio y el total de las ayudas se recibirán en varios pagos agrupados. Desde la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación y dentro del Plan de Inspección puesto en marcha este año por primera vez, se realizarán inspecciones para garantizar que los perceptores de las ayudas cumplen con los requisitos presentados.


Las personas que deseen solicitar estas ayudas pueden descargar el formulario a través de internet y presentarlo en el registro de las delegaciones u organismo del Gobierno de Aragón. Se recomienda además que se realice de esta manera para evitar las aglomeraciones en el servicio de Vivienda y Rehabilitación del edificio Pignatelli.


En Zaragoza se destinarán un total de 3.527.365 euros, en el Alto Aragón 705.473 euros y las comarcas de Teruel 470.315 euros.Jornada informativa

La sala Jerónimo Zurita del edificio Pignatelli ha acogido una jornada técnica para explicar, a colectivos sociales, entidades y administraciones, las principales novedades de esta convocatoria y los principales errores que se detectan a la hora de resolver estas ayudas y que retrasan el proceso.


Mayte Andreu ha destacado que “si conseguimos que la documentación se presente de manera correcta podremos acelerar los trámites y resolver mejor”. Otro de los objetivos es difundir la convocatoria al máximo posible para que pueda optar la población que necesite esta ayuda.


Es la primera vez que se celebra una jornada de este tipo a la que han asistido casi un centenar de personas. Con el objetivo de agilizar los trámites para el desarrollo de esta convocatoria

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