Lambán a Echenique: "Instálese en la realidad y olvídese de los dos huevos duros"

?Las políticas sociales tensan de nuevo la relación del PSOE con Podemos, que ataca el retraso de varias leyes y acusa al Ejecutivo de "remolonear".

PSOE y Podemos han vivido este jueves un nuevo rifirrafe en las Cortes autonómicas, en este caso por las políticas sociales. Ante las críticas de la formación morada, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha defendido las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo desde que comenzó la legislatura, pero exigiendo al líder podemista, Pablo Echenique, que se "instale en la realidad" y se "olvide de los dos huevos duros", en referencia a las exigencias inviables a las que les falta financiación.


Lambán, que ha comparecido a petición de Podemos, ha recordado que el Ejecutivo ha ampliado el número de prestaciones por la dependencia, acabado con la lista de espera del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) o impulsado leyes como la de la renta básica, entre otras medidas.


Eso sí, el presidente ha explicado que la respuesta ante las necesidades sociales "sigue siendo insuficiente", situación que ha achacado al modelo de financiación autonómica.


Pablo Echenique ha acusado al Gobierno de "remolonear" y ha ironizado con "el frenesí" legislativo del Gobierno. Le ha dicho a Lambán que el Ejecutivo no actúa contra los desahucios, ni defiende a los afectados de las cláusulas suelo o desarrolla un Instituto de Crédito, tal y como reclama Podemos.


Lambán se ha referido expresamente a este último proyecto y ha dicho que no dispone de financiación. "Se hará cuando se pueda", ha afirmado el presidente, que ha concluido: "Dice que no cuesta dinero. No sé si estará pensando en una hucha infantil".


En el presupuesto de 2016 se renunció a incluir cualquier política de gasto que no tuviera que ver con la educación, la sanidad o los servicios sociales, lo que generó departamentos damnificados como el de Economía o Vertebración del Territorio, con el objetivo de "reconstruir" los servicios públicos, según informa la agencia Efe.


En este sentido, los portavoces del PAR y de Ciudadanos, Arturo Aliaga y Susana Gaspar, respectivamente, han lamentado la poca dotación de las políticas activas de empleo, que son la mejor política social, han dicho.

Lambán ha reconocido que no se han destinado a estas políticas todo lo que le hubiera gustado.


Y eso se debe al principal problema al que se enfrenta el Gobierno de Aragón: la "insuficiencia" de la financiación autonómica, cuyo sistema es necesario reformar, a ser posible en virtud de un acuerdo "unánime" de las Cortes, ha señalado.


"Hay que disponer de más dinero, repartirlo de manera más justa y, a ser posible, que el Gobierno de España se aproxime a un reparto más justo del objetivo del déficit", ha añadido Lambán.


Echenique, aunque ha reconocido que el actual ejecutivo se encontró "sal en el campo y telarañas en los cajones" cuando llegó al Pignatelli, ha manifestado que se podrían haber hecho "alguna cosa más", relacionada con los desahucios que siguen produciéndose, con la defensa de los afectados por las cláusulas suelo, con la creación del prometido Instituto de Crédito y Financiación o con la introducción de las cláusulas sociales en los contratos públicos.


Lambán había detallado anteriormente algunas medidas concretas aplicadas. Ha asegurado, no obstante, que la intención del gobierno es remediar a situación "poco a poco", porque no se pueden aplicar "soluciones drásticas de alcance inmediato" debido a que no hay "fondos suficientes para hacerlo".


Echenique, sin embargo, ha dirigido especialmente sus críticas a la gestión del PP en el anterior gobierno de Aragón y en el actual, en funciones, de España, porque sigue apostando por "políticas fracasadas" y por el "austericidio", pero solo para los ciudadanos, ha lamentado.


Estas políticas, ha añadido, han provocado que centenares de miles de aragoneses experimentan "urgencias vitales cotidianas" con estas políticas que en Aragón, ha ironizado, aplicó "Luisa Fernanda 'Sobresueldo' Rudi", en alusión al doble salario que cobraba del Partido Popular y del Gobierno de Aragón cuando lo presidía.


Roberto Bermúdez de Castro, portavoz del PP, ha reprochado a Echenique su "sectarismo, su rencor y su hipocresía", al olvidarse que la crisis empezó en 2009, cuando gobernaban los socialistas, en Aragón y en España.


Y también porque en los 359 días que han transcurrido desde las pasadas elecciones autonómicas, Podemos no ha presentado en las Cortes "ni una mísera propuesta" legislativa a las políticas sociales que Echenique demanda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión