La DGA subasta este mes los dos Audi A8 de Presidencia porque no se usan

Los coches, uno de ellos blindado, llevan en el garaje desde el pasado julio y saldrán a puja por 45.000 €.

El Audi A8 que la DGA ha decidido subastar por falta de uso.
El Audi A8 que la DGA ha decidido subastar por falta de uso.
Heraldo

El Gobierno de Aragón prevé subastar este mes sus dos mejores coches, los dos Audi A8 asignados a la Presidencia de la DGA, porque Javier Lambán no quiere utilizarlos. Los dos automóviles, los mismos en los que viajan los jefes de Estado, llevan en el garaje desde que el líder socialista accedió al Pignatelli hace diez meses y ahora saldrán a puja por 45.000 euros. El presidente no quiere hacer "ostentación", por lo que ha optado por desplazarse por Aragón en uno de los turismos más discretos de la flota de representación de la DGA, un Opel Insignia.


Los dos Audi A8 fueron adquiridos durante los mandatos del también socialista Marcelino Iglesias. El primero de ellos, en el año 2000, fue una adquisición muy especial: se eligió esta potente berlina de 250 caballos, con el acabado S8 y con el extra de ser blindada, lo que disparó su precio hasta los 300.000 euros. Siete años después, se compró el segundo, esta vez sin blindar y con el mismo motor, un V8 4.2 FSI, capaz de circular a 250 km/h. Ambos se utilizaron durante los mandatos de Iglesias y el posterior de Luisa Fernanda Rudi, pero desde la llegada de Lambán en julio pasado solo han salido ahora para ser fotografiados en los jardines del Pignatelli para la próxima subasta.


Por el S8 blindado, que tiene 328.309 kilómetros, se pretende obtener un mínimo de 30.000 euros, mientras que por el A8, con 288.586 kilómetros, se pedirán al menos 15.000 euros. "Se van a vender porque el presidente no los utiliza, pero podrían hacer el doble y hasta el triple de kilómetros con los motores que llevan", señalaron fuentes oficiales.


El presidente y los consejeros de la DGA disponen de una reducida flota de diez berlinas, con una antigüedad media de nueve años, aunque la más vieja lleva dieciséis en servicio. Acumulan un promedio de más de 250.000 kilómetros, aunque algunos coches llegan casi a los 400.000. Además del Opel Insignia que lleva a Lambán, disponen de dos VW Phaeton (los que utilizan los consejeros de Hacienda y Desarrollo Rural, Fernando Gimeno y Joaquín Olona, respectivamente), dos A6 y cinco Peugeot 607.


Los Audi A6 están asignados a las consejeras de Economía y Universidad, Marta Gastón y Pilar Alegría, respectivamente, pero apenas los utilizan tras una sucesión de averías, algunas de las cuales las dejaron tiradas en la carretera. De hecho, solo se emplean como coches de sustitución para desplazamientos cortos y las consejeras optan por viajar en sendos vehículos del parque móvil: un Opel Vectra y un VW Passat.


Incluso uno de los Audi, el de la consejera de Economía, está pendiente de una reparación valorada en 7.000 euros, que se ha descartado por no compensar dado su bajo precio de tasación. Por ello, se incluirá en una futura subasta con destino a convertirse en suministro de piezas.


El director general de Contratación, Miguel Ángel Navarro, explicó que no se venderá mientras no se adquiera alguno nuevo, para lo que se acaba de licitar un acuerdo marco para el suministro de vehículos.


El Gobierno de Aragón destinará hasta 3,26 millones a la adquisición de todo tipo de vehículos en los próximos cuatro años, aunque el gasto se supeditará a las disponibilidades presupuestarias. Más de una quinta parte del dinero se destinará a renovar los coches de representación, que por su antigüedad y elevado kilometraje sufren "frecuentes y caras averías". Ya no serán de lujo, sino berlinas tipo Insignia o Passat.


Solo los 49 vehículos del parque móvil, los que utilizan altos cargos y funcionarios, han aumentado su coste de mantenimiento y reparación en los últimos tres años con una media de ocho años y 175.000 kilómetros. La factura ascendía a 74.855 euros en 2013 y se disparó a 97.949 euros en 2015.

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