Aragón es la segunda comunidad más satisfecha con el sistema sanitario público

Es la que percibe mayor mejoría en las listas de espera, según el último barómetro publicado por el Ministerio.

Los aragoneses están satisfechos con el funcionamiento de la sanidad pública. Son los segundos que mejor nota han otorgado al sistema, según los datos del último Barómetro Sanitario 2015 realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Consejo de Investigaciones Sociológicas (CIS). Solo los navarros han dado una puntuación mayor, mientras que los habitantes de Canarias y Melilla son los que peor valoración le dan.


En concreto, y en virtud de las casi 7.800 encuestas realizadas en toda España entre los meses de marzo y octubre del año pasado, la comunidad foral y la aragonesa son las únicas en las que la sanidad pública logra un notable de media. Aragón obtiene un 7,18, solo superado por Navarra con un 7,38 sobre 10, lejos de la media nacional, que este año se ha situado en un 6,38.


Ambas comunidades repiten como las más satisfechas con su sanidad pública con respecto a los datos de 2014, si bien mejoran ligeramente la puntuación obtenida entonces. Además, en el caso navarro obtiene la mejor puntuación desde que en 2002 se comenzaron a hacer estos informes.


La encuesta analiza el grado de satisfacción de los encuestados en diferentes aspectos, entre ellos, las listas de espera. Mientras los ciudadanos de Navarra son los que más consideran que han empeorado en el último año (47,9%), seguidos de Baleares (39%) y Cataluña (38%), en Aragón es donde se percibe mayor mejoría: un 21,2%, seguida de Melilla, con un 16,2%.


A través de esta consulta, se pueden conocer también algunos comportamientos de los aragoneses y la frecuencia con la que utilizan el sistema público. La mitad de los encuestados aseguran que han acudido dos veces al médico de familia durante el último año, pero hasta un 21% lo ha hecho hasta en cinco ocasiones. Eso sí, la mayoría coincide en que la atención ha sido buena o muy buena. Respecto a la demora para conseguir cita con el médico de cabecera, más de un 60% tardó sólo uno o dos días; pero un 11,8% tuvo que esperar entre 5 y 10.

Demora en pruebas

Respecto a la Atención Especializada, un 20,1% de los consultados han reconocido que han tardado dos meses en ser citado por un especialista y un 10,4% han tenido que esperar hasta medio año.


El Barómetro Sanitario también pregunta sobre el uso de los servicios de Urgencias, que han utilizado en el último año un 27,1% de los aragoneses (la mitad acudió al hospital). De estos, un 76,1% lo han hecho una o dos veces y un 12%, hasta en tres o cuatro ocasiones.


Pero, ¿por qué utilizan los aragoneses los servicios de Urgencias? Según el Barómetro Sanitario, están satisfechos con la atención recibida y acuden por una incompatibilidad de su horario con el del médico de cabecera o bien porque consideran que en el hospital van a resolver mejor el problema y cuentan con más medios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión