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Aragón

La comunidad educativa pide consensos, pero difiere en la aplicación de la Lomce

Las portavoces del PSOE y el PP y miembros de Fapar y Fecapa debatieron ayer en ZTV sobre Educación.

Chema R. Morais. Zaragoza 12/05/2016 a las 06:00
La comunidad educativa pide consensos, pero difiere en la aplicación de la Lomce

El mismo día en que los alumnos de las autonomías gobernadas por el PP hacían la reválida de 6º de primaria, expertos educativos de Aragón se reunieron en el plató de ZTV para tratar y este y otros asuntos derivados de la aplicación de la Lomce, la última ley de Educación. Y aunque la opinión está muy polarizada, hay un punto en lo que todos se muestran de acuerdo: hace falta dialogar y buscar acuerdos.

Todas las partes denuncian que existe incertidumbre en el sector, pero no se ponen de acuerdo en las causas. Para Margarita Périz, portavoz de Educación del PSOE en las Cortes de Aragón, el culpable es el Ministerio, que no concreta aspectos fundamentales de la ley, como esta propia reválida. María José Ferrando, portavoz popular, opina que son Comunidades como la aragonesa las que "andan con atisbos de incumplir la ley". "Si no la cumple –dijo ayer en el espacio ‘Tribuna abierta’ de ZTV–, la consejera tendrá que pasar por los tribunales, y ya tiene muchas causas abiertas".

Por su parte, Nieves Burón –secretaria técnica de Fapar, que agrupa a las asociaciones de padres de la escuela pública–, considera que el desasosiego actual en el sector no es exclusiva de este último año, sino que se vive desde que se implantó la Lomce, "una ley contestada, rechazada y que ha salido adelante sin participación". Aunque se muestra firme en que la ley está para cumplirla, matiza que las Comunidades tienen la Educación transferida y son las encargadas de su desarrollo.

Carlos Lallana, de la junta directiva de Fecapa, entidad que reúne a los padres de la concertada, se descubrió como uno de los afectados por la situación actual, ya que su hijo está en ESO y no sabe si tendrá reválida en 4º ni qué asignaturas coger. Pero, por otro lado, preguntó por qué se teme un examen como la prueba externa de 6º de primaria si los niños están preparados. También Ferrando cree que debe haber una manera de evaluar no los colegios, sino el sistema. Périz respondió que no hay problema en evaluar, pero que es más justo si se encargan de ello los propios profesores, mientras Burón criticó que examinar a los alumnos no abarca todo el sistema y recordó que las reválidas ya se desecharon en los setenta.







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