El PSOE quiere ir al 26-J en las tres provincias con CHA, que debate hoy si se presenta o no

Los socialistas proponen "al menos" un pacto al Senado con su socio en el Gobierno de Aragón y asumen suscribir un acuerdo programático. Los nacionalistas, que retrasan su decisión sobre alianzas a la próxima semana, aplauden la idea de Santisteve de unir a todos los partidos de izquierda.

Alberto Celma saluda a Miguel Gracia, ayer, ante Gregorio Briz y Pilar Alegría.
Alberto Celma saluda a Miguel Gracia, ayer, ante Gregorio Briz y Pilar Alegría.
José Miguel Marco

El PSOE está dispuesto a poner toda la carne en el asador para forjar una coalición electoral con CHA, su socio en la DGA, en las próximas elecciones generales del 26 de junio. Es más, está dispuesto a ceder puestos en sus listas a la Cámara Alta también en Huesca y Teruel, no solo en Zaragoza como estaba previsto. Y lanza la oferta en un momento en que los nacionalistas están inmersos en una intensa discusión interna que se empezará a despejar hoy en su comité nacional, donde CHA debe debatir si se presenta o no a las elecciones, antes de plantearse posibles alianzas. En cualquier caso, la decisión definitiva se adoptará la próxima semana.


La secretaria de Organización del PSOE-Aragón, Pilar Alegría, el responsable de Política Institucional de los socialistas, Miguel Gracia, y sus homólogos en CHA, Alberto Celma y Gregorio Briz, se reunieron ayer para abordar las opciones de acuerdo. La propuesta que le ha lanzado el PSOE-Aragón se centra en garantizarle presencia en la Cámara territorial con –al menos– un senador y, además, promover la unidad de acción de todos los parlamentarios de la coalición.


En cuanto a la representación en el Senado, los socialistas habrían puesto sobre la mesa la posibilidad de que CHA esté representada en las listas de las tres circunscripciones, con la más que previsible cesión del primer puesto al Senado por Zaragoza. El PSOEsolo tiene un senador por provincia, pero con el acuerdo no es descartable que consiguiesen dos más por Huesca.


En el encuentro también abordaron la necesidad de llegar a un acuerdo programático, que sería previo a plantear el reparto de las listas. En este sentido, ambas formaciones plantearon que, en el caso de ir juntos, firmarán un documento estableciendo la postura común que seguirían sus representantes en temas de interés para la Comunidad. El pacto estaría alienado con las políticas ya fijadas en el acuerdo que sellaron para su coalición en la DGA.


El presidente autonómico y secretario general del PSOE, Javier Lambán, dijo en Radio Nacional que "no tendría que existir ninguna contraindicación para que al menos en el Senado" los dos partidos concurrieran juntos. El presidente de CHA, José Luis Soro, declaró a Radio Zaragoza que están abiertas todas las opciones, pero desde "un ámbito aragonés de diálogo".


Tras la reunión, Pilar Alegría destacó "la importancia de que en la Cámara territorial esté representada una voz aragonesista conjunta", mientras que Briz valoró la "predisposición" de los socialistas para llegar a un acuerdo, pero recordó que todo queda a expensas de lo que decida hoy el comité nacional, que también tiene que estudiar las opciones de pactar con Podemos e IU o otras opciones, como no presentarse o hacerlo en solitario. "La clave está en decidir si se va o no", afirmó Gregorio Briz.

El comité nacional de hoy estará marcado por las tensiones internas de CHA. No en vano, después de que trascendiera que desde el PSOE se está avisando a los nacionalistas de que si se alían con Podemos se abriría una crisis en el Ejecutivo, responsables de CHAdefendieron la "autonomía" de su partido, sin el que los socialistas no tienen mayoría. Lambán quiso dar aire a su socio al anunciar que las decisiones electorales "no interferirán ni condicionarán la continuidad del Gobierno PSOE-CHA", mientras fuentes del Gobierno consultadas por este diario confirmaron los graves problemas que suscitaría un acuerdo Podemos-CHA.Reunión con ZEC

Pero antes de que se confirme si hay alianza, PSOE yCHA están muy interesados en explorar la vía de una coalición de todas las fuerzas de izquierda aragonesa que ha planteado Zaragoza en Común (ZEC), que incluiría a los socialistas y que parece gustar a ambas formaciones. No en vano, CHA se reunió por la mañana con los negociadores socialistas y por la tarde con los de ZEC, para conocer la propuesta, que descartan tanto Podemos como IU. De hecho, Podemos ofreció ayer a CHA un puesto en el Senado "durante una legislatura en la que su papel va a dejar de ser testimonial", consciente de que los nacionalistas pueden ser claves para el ‘sorpasso’ al PSOE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión