Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cortes de Aragón

​Las Cortes piden el estudio del impacto económico de los aeropuertos aragoneses

El objetivo es suscribir un convenio entre AENA y la Universidad de Zaragoza para llevar a cabo los estudios de impacto económico de los aeropuertos de Huesca-Pirineos y de Zaragoza.

Aeropuerto de Zaragoza.Aránzazu Navarro

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley que pide que el Gobierno de la Comunidad solicite al Ejecutivo central cuantas actuaciones políticas sean necesarias para poder suscribir un convenio entre AENA y la Universidad de Zaragoza para llevar a cabo los estudios de impacto económico de los aeropuertos de Huesca-Pirineos y de Zaragoza, preferiblemente, al unísono.

Igualmente, reclama que el Gobierno de Aragón promueva la realización de otros sendos estudios por parte de la misma institución académica respecto a la Plataforma Aeroportuaria de Teruel y al Aeródromo de Santa Cilia de Jaca.

La iniciativa ha sido presentada por Ciudadanos y enmendada por Podemos y CHA. El diputado del grupo proponente, Jesús Sansó, ha defendido que sean los técnicos los que aporten "objetividad en los datos" para "poner cifras sobre la rentabilidad de los aeropuertos aragoneses". "No estoy hablando de viabilidad", ha aclarado, tras mencionar la situación en la que se encuentran algunas de estas instalaciones.

El parlamentario del PP, Javier Campoy, ha opinado que sería momento de analizar la "expansión y desarrollo" de estas infraestructuras y no de elaborar un estudio de impacto económico, que debe ser previo a la construcción de las mismas, para recalcar que su grupo "siempre estará a favor de cualquier iniciativa de impulso a los aeropuertos de Aragón".

El diputado del PSOE, Fernando Sabés, ha indicado que "se hicieron estudios" donde se evaluaba la viabilidad económica y financiera y el beneficio social, "algunos de los cuales fallaron", ha dicho en relación al aeropuerto de Huesca, para apostar por "optimar una infraestructura que ya está hecha" y "pensar en el empleo en el territorio y de calidad".

Éxitos y fracasos
Nacho Escartín, de Podemos, ha opinado que el aeródromo de Teruel "es un ejemplo de éxito", lo que demuestra que "si las Administraciones públicas se ponen a trabajar podemos conseguir" buenos resultados, frente al "gran fracaso y estafa" que ha supuesto el de Huesca, que "cuesta 9.000 euros al día", y ha precisado que "nos parece fetén que más ojos se pongan a ver posibilidades de vialidad" en todos los aeródromos de la Comunidad.

El diputado del PAR, Jesús Guerrero, ha sostenido que estas infraestructuras "ya están hechas" y se trata ahora de "buscar una gestión adecuada y una especialización inteligente", en vez "lamentar de lo que se hizo en el año 2000" en el aeropuerto de Huesca, que "no funcionó para atraer turistas al Pirineo" como se pretendía, para considerar "coherente la propuesta" de C's con el objetivo de "potenciar Aragón a nivel social, económico y todas las empresas que tenemos".

El representante de CHA, Gregorio Briz, que ha intervenido por el grupo mixto, ha abogado por "ayudar a la viabilidad de los aeropuertos", evaluando "el impacto en las arcas públicas" y la repercusión socioeconómica en la zona de influencia, para defender, igualmente, disponer de un plan de movilidad de la Comunidad.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual