​“Vusco travajo” y otras perlas del arte de rotular aragonés

Presentamos una selección de algunos de los carteles más curiosos y originales vistos en las calles y locales de Aragón.

Perlas del arte de rotular aragonés
Perlas del arte de rotular aragonés

Bares, locales, establecimientos y cualquier pared o fachada son susceptibles de albergar auténticas obras de arte de rotular. Y son muchos los transeúntes que se dedican a fotografiar y subir a la red algunas de estas piezas de coleccionista. Si bien es cierto que algunos espacios se prestan más que otros a esta práctica, los carteles publicitarios a pie de calle son los más curiosos: Desde un ‘Curso de milagros’ en una farola zaragozana, hasta un cartel que reza ‘Busco una chica para ir saliendo los dos’ o un doloroso ‘Vusco travajo’.


Parece que el sector servicios, sobre todo el de la hostelería, ha descubierto la gran aceptación que tienen este tipo de ‘mensajes curiosos’ entre sus clientes, y se esfuerzan en lograr un lenguaje cercano y original. Sin ir más lejos en Zaragoza encontramos algunos consejos como ‘Sonríe, cuesta lo mismo’ en una céntrica cafetería, u otro en el que se esmeran en dejar claro su mensaje: ‘Lunes descanso semanal: no prensa, no churros’.


Precisamente es el apartado de locales y establecimientos uno de los que reúne más curiosidades o errores ortográficos como una oferta de ocio en la que te ofrecen perder un miembro: ‘Campeonato de dardos. Ampútate 5 euros’, o una panadería con una oferta poco habitual: ‘Hay hostias para celiacos’. Sin embargo, fuera del sector de la alimentación también encontramos alguna que otra perla como una oferta en ‘Operación de pubis (chichi)’, incluso otros que hacen alarde del sentido del humor de sus autores: ‘Cerrado por falta de clientes, ¡hasta luego, Lucas!’.


En la selección de carteles con errores ortográficos – que sin duda es otra de las más numerosas y de las que más da que hablar- encontramos un cartel de alguien que parecía ir con prisas: ‘Proibido fijar carteles, repobsable el anunciante’; una oferta de ‘recojida’ de chatarra a domicilio y un músico zaragozano que busca gente para formar una banda, pero advierte: “No tengo teléfono pero si me dejais buestro numero os llamo”.


Siguiendo de paseo por la selección de perlas de la cartelería local, en otra tienda de la capital aragonesa buscan ‘Depentienta’, se vende un tipo de borraja asesina y se puede ir a la ‘Peliquria’, mientras que en Calatayud embolan a tu toro gratis. En Huesca se ofrece un curso de ‘Ética para corruptos’ y en el rastro de Zaragoza una gran lona afirma: ‘Pa las guapas más barato y pa las feas se lo regalamos’.


Los hay quien son más sutiles como: ‘No sustraer nos cuesta mucho esfuerzo comprar las cosas. Gracias espero que nos entienda’ o ‘Abrimos cuando venimos, cerramos cuando nos vamos, si viene cuando no estamos es que no coincidimos’; y otros más contundentes: ‘No: Fotocopias, tarjeta bus, tarjeta móvil. NO, NO, NO’. Aragón cuenta con una gran oferta de imaginación para rotular a pie de calle, tan solo hay que fijarse un poco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión