Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sucesos

​La familia del montañero desaparecido pide ampliar el dispositivo de búsqueda

​La Guardia Civil de Montaña coordina un operativo en el que este miércoles participan también voluntarios, bomberos, forestales y buzos.

María José Villanueva. Huesca Actualizada 27/04/2016 a las 14:58
La Guardia Civil busca a José María García Fernández, montañero desaparecido en el Valle de Ara, desde el pasado 23 de abril.

La familia y los amigos de José María García Fernández, de 36 años, desaparecido desde el día 23 en el valle del Ara, en los límites del Parque Nacional de Ordesa, hacen un llamamiento para reforzar el operativo de búsqueda. “Ante la desesperación de no encontrar a Chema y ninguna pista que nos acerque a su paradero”, señalan, solicitan a las autoridades pertinentes que den las órdenes necesarias “para ampliar los dispositivos y cuerpos profesionales que, nos consta, están preparados para salir a colaborar”.

Aseguran que hay medios dispuestos a colaborar, “como los bomberos del Alto Gallego, Benabarre y la Diputación de Zaragoza, efectivos de la UME y la Unidad de Rescate Canino de Aragón”.

En un comunicado difundido a través de la redes sociales, aseguran que la Guardia civil de Montaña de Huesca, que tiene la responsabilidad de las labores de rastreo, ya ha desplegado todos los efectivos con que cuenta en la provincia.

La búsqueda del montañero zaragozano de 36 años se ha intensificará este miércoles, al cumplirse el quinto día de su desaparición, con la incorporación de bomberos, buzos y agentes forestales para colaborar con los agentes y con los numerosos voluntarios que peinan distintas rutas a las que pudo dirigirse José María García Fernández desde el refugio de Bujaruelo (Torla), donde se pierde su pista.

La jornada se ha iniciado a primera hora con una reunión para determinar las zonas a batir y descartar las ya revisadas, según informó la Guardia Civil. Este cuerpo ha desplegado a especialistas de los cinco grupos de montaña de la provincia (Jaca, Boltaña, Benasque, Panticosa y Huesca), junto a dos guías con perro y al helicóptero. Se ha incorporado personal de la Zona de Aragón del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) para revisar pozas y zonas profundas del cauce del río Ara y dos guías con perros de búsqueda en grandes áreas.

También bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza. En concreto, cuatro especialistas de la unidad de rescate vertical. «Nos ponemos a disposición de los grupos de montaña para lo que nos necesite», señaló Daniel Pérez, uno de los que han viajado desde la capital aragonesa hasta el refugio de Bujaruelo. Están preparados para bajar con cuerdas a lugares inaccesibles a pie. Han descartado el descenso por el río, para buscar en el cauce, dado el elevado caudal del deshielo.

Igualmente se suman al operativo agentes de protección de la naturaleza. El departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ofreció a la Guardia Civil la ayuda de los forestales de la comarca de Sobrarbe.


Se buscan testigos


Todo este dispositivo se completó este martes con un dron equipado con cámara térmica de una empresa de Zaragoza, cuyos gastos pagarán familiares y amigos. Este miércoles está previsto que llegue otro de la Rioja. Uno de los voluntarios señaló que para no interferir con el trabajo del helicóptero, se desplaza a otras zonas, ya que el área es muy extensa. Comprende el valle del Ara y otros transversales.

Mientras, a través de las redes sociales se ha hecho un llamamiento para encontrar alguna pista de por dónde pudo ir. «Si el viernes 22 o el sábado 23 has estado caminando por el entorno del valle de Bujaruelo, Otal, Ordiso o inmediaciones, por favor, contáctanos. Necesitamos saber si alguien lo vio en alguna ruta o habló con él», dice la página abierta en Facebook ‘Buscamos a Chema en Bujaruelo’. Los teléfonos para llamar son el 686 121 199 y el 619 994 859.

Amigos y familiares se distribuyen cada día por los caminos que parten del refugio de Bujaruelo, de donde salió la mañana del día 23 y al que no regresó, pese a que tenía previsto pernoctar en él. Dejó su saco de dormir y otras pertenencias y no iba preparado para pasar la noche en la montaña. Su intención era hacer una excursión de un día por el valle del Ara, según explicó en el refugio. No tiene una preparación específica como montañero ni viste ropas de abrigo especiales.

El desaparecido es educador en el Centro Social Luis Buñuel de Zaragoza. También trabajó en el programa de tiempo libre Los Tigres de Atades.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual