Un total de 17 proyectos creará 25 empleos en las zonas mineras gracias a 4,7 millones de los fondos 'Miniminer'

Entre los proyectos hay iniciativas industriales, relacionadas con la agroindustria, la cultura y el turismo.

Reunión de la Mesa de la Minería.
Reunión de la Mesa de la Minería.
Gobierno de Aragón

Un total de 17 proyectos creará 25 puestos de trabajo en las zonas mineras de Aragón gracias a una inversión de 4,7 millones procedentes de la redistribución de los fondos 'Miniminer', según ha detallado esta tarde la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno aragonés, Marta Gastón.


Así lo ha explicado Marta Gastón en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de presidir una nueva reunión de la Mesa de la Minería, en la que se priorizan los proyectos empresariales que se incluirán en la línea de pequeñas iniciativas subvencionables generadoras de empleo en la convocatoria Miner 2015, del Plan de la Minería 2013-2018.


Estos fondos 'Miniminer' son "cuantías más pequeñas" a las que se presentaron 22 iniciativas y en la comisión técnica reunida la mañana de este martes, a la que han asistido el Ejecutivo aragonés, los ayuntamientos y sindicatos, se han evaluado técnicamente estas propuestas "y han pasado a priorizarse 17".


Estas 17 acciones recibirán 4,7 millones y crearán 25 puestos de trabajo, ha apuntado la consejera, al resaltar que "con respecto a la anterior convocatoria del año 2014 supone la creación de un 56 % de empleo más".


Entre los 17 proyectos hay iniciativas industriales, relacionadas con la agroindustria, la cultura y el turismo. En unos casos son propuestas nuevas y en otros se trata de ampliar inversiones ya en marcha, y "abarcan todos los municipios", ha señalado Gastón.


Asimismo, en el encuentro que se ha celebrado la tarde de este martes en el edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo aragonés, "someteremos a debate la petición de que los ayuntamientos afectados por las comarcas mineras puedan pertenecer al seno de la Mesa de la Minería". En un sector que "sufre de verdad la incertidumbre, es importante tener la voz cercana de estos municipios", ha apreciado.


Planes de reindustrialización 

?

La consejera también explicará a los sindicatos la información que recibió, junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, en su reunión con el Ministerio de Industria sobre la decisión de Endesa en relación con las inversiones que debe acometer en la central térmica de Andorra "y pondremos encima de la mesa todo lo que tenemos previsto desde el Gobierno de Aragón en cuanto a planes de reindustrialización".


Gastón ha emplazado a "ponernos manos a la obra" y a aprovechar el trabajo que ya han presentado las Comunidades de Aragón, Castilla León y Asturas para promover esos proyectos en materia de reindustrialización en las zonas mineras.


Respecto a los recursos del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) destinados a la reconversión minera, Gastón ha afirmado que se van a evaluar las convocatorias en ejecución y "nuestra ambición es que siga adelante todo proyecto que ya esté aprobado".


En todo caso, "si cualquier proyecto dentro de este convenio no ve posible su ejecución, desde el Departamento hemos enviado una primera notificación para que, por solidaridad, nos avisen para poder modificar el proyecto en cuestión" y aprovechar de la mejor manera los recursos.


Defender la minería


Por su parte, la secretaria general de Industria de CC.OO.-Aragón, Ana Sánchez, ha advertido de que las organizaciones sindicales, los trabajadores y el conjunto de los ciudadanos de las comarcas mineras "necesitan respuestas" porque "están viviendo un momento de incertidumbre" por la situación de la central térmica de Andorra y de las zonas mineras en general.


Sánchez ha reivindicado el papel de los sindicatos, si bien ha sostenido que "en este momento faltan manos para defender la minería en Aragón y como faltan manos no vamos a rechazar las de los alcaldes para que compartan esta lucha con nosotros", ha dicho sobre la petición de los consistorios de contar con representación en estas reuniones.


Por último, el responsable de minería de UGT-Aragón, Francisco Montull, ha aseverado que "vamos a luchar para que Endesa realice la inversión" en la central de Andorra, al alegar que la comarca "sobrevive" gracias a este complejo minero y eléctrico. Por ello, "vamos a luchar para que la minería exista y para que la central de Andorra se tenga que modernizar con inversiones, tenemos que ser superiores a la media europea, el carbón es necesario y vamos a quemarlo en la central de Andorra", ha recalcado.


Montull ha asegurado que la minería en Aragón es la industria "más rentable", por lo que "no podemos permitir que cierren la central y nuestras minas. Ha deseado que "cuanto antes se agilicen" las inversiones en esta planta "mejor", al apuntar que a partir de 2017 la central de Andorra debe rebajar sus emisiones en un 50 % y para ello tiene que modernizarse.


Además, ha exigido al Gobierno en funciones que "no nos engañe más" y permita a estos ciudadanos "vivir de manera más o menos tranquila, al menos con futuro para nuestras familias", ha concluido.


Tras la reunión esta tarde de la Mesa de la Minería, este miércoles el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía e Industria, Marta Gastón, recibirán a representantes de Carbunión, FITAG-UGT y de Comisiones Obreras para analizar la situación del sector minero-eléctrico en la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión