El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales adapta su nombre a nuevos grados

Añade también a su denominación la de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial.

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón ha cambiado de nombre y desde ahora se llama Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón (COGITIAR), con el fin de adaptarse a los nuevos mapas de titulaciones europeos.


Con este cambio, el Colegio se acerca aún más a la sociedad y, en definitiva, a los requerimientos de los profesionales del sector, informan desde el Cogitiar.

Este cambio va más allá de sustituir un nombre por otro ya que permite alinear a las Ingenierías de la rama industrial plenamente con la nueva realidad social y académica vigente en este campo de actividad, como ocurre con las organizaciones de ingenieros del resto de países de Europa.


También da cabida y clarifica la adscripción de la amplia variedad de titulados de Grado en Ingeniería que ejercen o van a ejercer la profesión en el ámbito de influencia de la institución.


Desde el Cogitiar han recordado que, si bien en las universidades españolas se imparten más de cien titulaciones de Ingeniería en diferentes especialidades, los únicos títulos con atribuciones profesionales que son objeto de regulación específica son las Ingenierías Mecánica, Eléctrica y Electrónica, Química y Textil, Mecatrónica y Diseño, cuyas atribuciones están circunscritas a su propio desarrollo curricular.


En opinión del decano del Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón, Juan Ignacio Larraz, "los colegios profesionales han de estar cerca de las necesidades de sus colegiados y promover su acceso al mercado laboral".


Larraz ha matizado que "eso pasa por ofrecerles buenos servicios y por dotarse de una estructura moderna y ágil".


Con cerca de 5.000 colegiados, el Cogitiar es uno de los principales colegios profesionales de la Comunidad Autónoma y se enmarca en una potente estructura colegial nacional compuesta por cincuenta colegios provinciales y siete consejos autonómicos.


Fomentar la empleabilidad de los colegiados y acreditar y homologar internacionalmente sus capacidades y conocimiento son también retos en los que se trabaja hace tiempo.


El próximo viernes 29 de abril a las 12 del mediodía tendrá lugar una conferencia en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, donde el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados de la Rama Industrial de la Ingeniería, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de España, José Antonio Galdón, abordará estas cuestiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión