Aragón reclama a Madrid el pago del 50% de la dependencia para afrontar la atención

La Comunidad invierte unos 200 millones de euros al año en el servicio y Madrid solo aporta 35. La exigencia llega tras acordar PSOE, PP y Podemos recortar 1,4 millones para otros pagos.

María Victoria Broto este viernes
Foto de archivo de María Victoria Broto.
HA

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, exigió ayer al ministro de Servicios Sociales la financiación del 50% de la dependencia que le corresponde por ley para poder afrontar, lo antes posible, la atención de los más de 14.000 aragoneses que siguen sin recibir la ayuda a pesar de tenerla reconocida. Aseguró que con la llegada de más fondos por parte de Madrid se conseguiría triplicar el número de atenciones. En estos momentos, cuentan con la prestación en torno a 17.500 personas.


La consejera trasladó al ministro esta reivindicación en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, celebrado ayer en Madrid y al que acuden representantes de todas las comunidades. Fuera del orden del día y ya en el turno de preguntas, Broto aseguró sentirse "muy decepcionada y preocupada" por que no se hubiera tratado la financiación de la dependencia, que tendría que costearse a partes iguales entre el Ejecutivo central y el autonómico. Sin embargo, desde 2012, Aragón tiene que afrontar el 81% del gasto mientras Madrid solo se hace cargo de un 19%. Es decir, la dependencia cuesta a la Comunidad unos 200 millones al año y solo recibe unos 35.


Tras la reunión, Broto recordó que el recorte de fondos por parte del Estado en los últimos años había tenido consecuencias importantes como prácticamente el "desmantelamiento" de la dependencia. "Cuando llegamos, un 33% de los dependientes que la tenían reconocida no la recibían", recalcó, y aseguró que a pesar de las dificultades el actual Ejecutivo ha apostado por la dependencia y se han otorgado 1.250 ayudas en estos últimos meses.


Entre las dificultades, Broto recordó que el Ministerio tampoco financia en estos momentos la asistencia de los casi 9.000 dependientes con un grado I –moderado o leve– que entraron al sistema en julio de 2015. Debido a la situación económica, el Ministerio de Sanidad decidió en 2012 aplazar las ayudas a este colectivo.


La reclamación de la DGA llega solo una semana después de que PSOE, PP y Podemos acordaran en las Cortes recortar 1,4 millones de prestaciones a dependientes para destinarlos, junto con otras partidas presupuestarias bloqueadas, a saldar deudas de 2015 con las comarcas. Antes de las negociaciones, se preveían detraer 3,4 millones de la dependencia.


A pesar de la "falta de voluntad y compromiso" por parte del Gobierno central, Broto hizo hincapié en que el actual Ejecutivo autonómico ha apostado por esta atención y "así lo va a seguir haciendo". "Hemos incrementado las atenciones y hemos puesto en marcha servicios", recalcó. De hecho, una de las recriminaciones de los colectivos sociales en los últimos años ha sido pedir más servicios y no solo prestaciones económicas. Hace unas pocas semanas se presentó un nuevo servicio. El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha puesto en marcha un proyecto de estancias nocturnas para grandes dependientes (grados II y III) en la residencia Romareda de Zaragoza, de gestión pública. Se ofrece la posibilidad de compatibilizar la vida familiar durante el día con el cuidado y la atención profesional que se oferta en este centro por la noche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión