Aragón garantiza la asistencia sanitaria a todos los residentes en la Comunidad

El Departamento de Sanidad emitió una instrucción en agosto de 2015 para permitir el acceso al sistema sanitario a todos los aragoneses, independientemente de que su situación estuviera regularizada o no.

Un médico pasando consulta en el Centro de Salud de La Milagrosa
Un médico pasando consulta en el Centro de Salud de La Milagrosa.
Mariano Castejón

La comunidad aragonesa garantiza, desde el pasado verano, la asistencia sanitaria integral de todas las personas que viven en Aragón y desde la entrada en vigor de la instrucción dada por el Departamento de Sanidad, un total 1.887 usuarios han accedido a las prestaciones sanitarias y farmacéuticas, aunque es una cifra de "gran variabilidad", dada la movilidad y los cambios de situación de este colectivo.


El Departamento de Sanidad emitió una instrucción en agosto de 2015 para permitir el acceso al sistema sanitario -a la cartera de servicios de Atención Primaria y Especializada, a urgencias y a la farmacia- a todos los ciudadanos residentes en Aragón, independientemente de que su situación estuviera regularizada o no.


De este modo, se garantiza que nadie que así lo solicite quede fuera del acceso a la atención sanitaria, dado que el apartado quinto de la instrucción establece un mecanismo para situaciones especiales que da acceso a todas las personas por necesidad sanitaria y emergencia social.


Para ello, solo es preciso presentar un informe de un trabajador social o de las propias entidades sin ánimo de lucro, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


Así, cuando se cumplen cuatro años desde la entrada en vigor del Real decreto Ley 16/2012 que excluyó a determinados grupos de población del sistema sanitario, en Aragón el acceso al sistema está garantizado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión