​Constituido el Comité Institucional para la descontaminación del lindano

La DGA reconoce que aún no hay fecha para la demolición de la antigua fábrica de Inquinosa en Sabiñánigo.

Reunión del Comité Institucional para abordar la descontaminación integral del lindano en el río Gállego.
?Constituido el Comité Institucional para la descontaminación del lindano
DGA

El Comité Institucional para abordar la descontaminación integral del lindano en el río Gállego, el segundo comité que se crea tras el científico, ha quedado constituido y los miembros de las diferentes administraciones que lo conforman han tenido su primera toma de contacto.


En este comité están representadas todas las instituciones involucradas en este asunto, encabezadas por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, pero con presencia también de la Dirección General de Salud, del Seprona, de Protección Civil, de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) o de los municipios afectados.


El principal objetivo de este Comité Institucional es, según ha informado en declaraciones a los medios la directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega, que todas estas administraciones implicadas en la descontaminación tengan un marco de comunicación, para lo que está previsto que se produzca mínimo una reunión trimestral.


Para esta primera reunión, ha señalado que tienen previsto hacer una descripción general del problema, de la situación actual y una hoja de ruta para seguir avanzando en el proceso de descontaminación.


Asimismo, ha indicado que los pasos a seguir ahora son los que están ya previstos en los presupuestos de este año, como las actuaciones constantes en Bailín y Sardas, en Sabiñánigo, para controlar la contaminación mediante sondeos superficiales y subterráneos, en lo que llaman seguimiento hidrogeológico.


Por otro lado, la directora general ha recordado que el proyecto de demolición de la antigua fábrica de Inquinosa en Sabiñánigo será elaborado este año, aunque el derribo todavía no tiene fecha prevista.


Del mismo modo, ha anunciado que también se incrementarán los equipos de los laboratorios que hacen las analíticas diarias de la presencia de lindano en el Gállego, así como los puntos de muestreo en el río para optimizar el control.


Por último, ha explicado que han creado un apartado de información específica de la gestión de la descontaminación del lindano en la página web del Gobierno de Aragón. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión