Los compañeros del guardia atropellado insisten en que la acción fue intencionada

Un agente ha relatado que el menor agarró del brazo a su compañero y dio un rápido golpe de volante que le obligó a realizar un salto hacia un lado para no resultar atropellado él mismo.

Acuden a declarar al juzgado los compañeros del guardia civil atropellado en Barbastro.
Acuden a declarar al juzgado los compañeros del guardia civil atropellado en Barbastro.
Rafael Gobantes

Tres de los compañeros del guardia civil atropellado en un control de tráfico en Barbastro (Huesca) han manifestado este lunes ante la Fiscalía de menores que la acción del joven de 17 años que conducía el vehículo fue brutal e intencionada.


Según han informado fuentes del caso, uno de los testigos era el agente que durante la noche del pasado 4 de marzo se encontraba al lado del fallecido en la rotonda que se había instalado el control del tráfico.


Este agente ha relatado que el menor, ingresado tras los hechos en un centro cerrado por orden judicial, agarró del brazo a su compañero y dio un rápido golpe de volante que le obligó a realizar un salto hacia un lado para no resultar atropellado él mismo.


El resto de agentes pudieron observar cómo su compañero era arrastrado varios cientos de metros antes de impactar contra un segundo vehículo y salir despedido hacia el asfalto.


En el coche viajaban el conductor y su mujer, ambos de 17 años, y otra pareja de menores de 14 años de edad, todos los cuales escaparon a pie en dirección a sus casas respectivas después de abandonar el coche.


Durante la jornada de mañana, comparecerán ante el fiscal de menores los padres del conductor del vehículo del atropello para que expliquen por qué los cuatro menores se encontraban cada uno en un domicilio distinto y qué grado de conocimiento tuvieron de los hechos.


Tanto la Fiscalía como la defensa de la pareja de menores de 17 años consideraron recientemente que todavía no se había conseguido determinar si había existido intencionalidad en la acción, así como el grado de participación de cada uno de los menores.


Tres de los menores, a excepción del conductor, comparecieron hace casi un mes ante la Fiscalía de menores y modularon su grado de implicación en los mismos.


Tras esta declaración, la letrado de la pareja de menores de 17 años explicó a los medios de comunicación que todavía no se había podido determinar si existió intencionalidad en la acción al no existir "datos reales" acerca de lo ocurrido.


La Fiscalía de menores se encuentra, además, a la espera del resultado de la autopsia del agente, que deberá determinar el momento y causas de la muerte, así como del atestado definitivo sobre los hechos.


Según el primer informe policial, el agente fallecido, José Antonio Pérez, de 54 años, fue agarrado del brazo por el menor que conducía el vehículo y arrastrado alrededor de medio kilómetro antes de caer muerto sobre el asfalto.


El menor que conducía el vehículo, que dio positivo en cannabis tras su detención, fue trasladado un día después del suceso a un centro cerrado para menores en Zaragoza dada la gravedad de los hechos imputados.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión