Comienza la construcción de las nabatas para las XIV Jornadas del río Gállego

El descenso se producirá el domingo 24 de abril.

Construcción de las nabatas en Murillo de Gállego, durante la edición anterior de las Jornadas del río Gállego.
Construcción de las nabatas en Murillo de Gállego, durante la edición anterior de las Jornadas del río Gállego.

Las XIV Jornadas del río Gállego comienzan este fin de semana con la construcción de las nabatas que pronto descenderán por sus aguas. La elaboración tendrá lugar en la playa de Murillo de Gállego durante los días sábado 16, domingo 17, viernes 22 y sábado 23, para estar preparadas finalmente para el descenso del domingo 24 de abril. Pero las Jornadas no terminarán ahí, sino que se prolongarán hasta el día 30 de abril, con ferias, comidas populares y diferentes actividades.


Este fin de semana, en horario de 10.00 a 20.00, tanto sábado como domingo, se iniciará la construcción de la primera nabata, con el objetivo de dejarla acabada, y los próximos viernes y sábado se preparará la segunda. Una de ellas será de tres trampos y la otra de dos.


El proceso de elaboración "es muy laborioso y requiere de mucho tiempo", señalan desde la organización, ya que las nabatas deben quedar "bien atadas para que no haya incidentes en el descenso". Su construcción requiere seguir al milímetro una serie de pasos: adobar la madera, preparar las mortesas, remallar la sarga, preparar los barreros que hacen de soporte para unir los maderos y atar estos entre sí para formar los trampos.


Unas jornadas repletas de actividades 


Las actividades se concentrarán en los días 23, 24 y 30 de abril, con múltiples opciones de ocio para todos los públicos. El viernes 23 se realizará la VIII Marcha por la Galliguera, que partirá de Agüero y recorrerá el collado de Punta Común, Carcavilla, Riglos y Murillo, para llegar de nuevo a Agüero. La inscripción cuesta 20 euros e incluye avituallamientos, comida y camiseta. Quienes deseen participar pueden apuntarse en la página web www.riogallego.org o llamando al 606 34 09 51.


Ese mismo día, a las 14.30, se celebrará la tradicional comida popular en la plaza de Agüero, con un coste de 11 euros. Más tarde, a las 17.00 dará comienzo la VIII Feria de primavera de la Galliguera, con catas y degustaciones de vino, aceite, miel, cerveza, sidra, tapas de embutidos y postres. Además, habrá un taller denominado 'Endulzando olivas con ceniza', en el que colabora ADESHO. 


Las catas de vino correrán a cargo de Bodegas Edra, Roico y Pegalaz, y las de aceites serán de Olivar y Cooperativa de Ayerbe. También habrá sidra ecológica de La Paradeta, cerveza artesana SPUNK BEER de Murillo, productos de Casa Ubieto, miel Rufas, repostería de La Peña, tapas de embutido de las carnicerías de Ayerbe Fermín Marco y Los Porches; y pan y repostería de las panaderías Ascaso y Gracia de Ayerbe.


Asimismo, la Feria contará con puestos de arte y artesanía de Rosa Sánchez Mai (ilustradora), Lucia Martínez, Oulet Carolina, Verticalia, "La princesa de las dunas" Aromaterapia, Pepapach y El boske de las hadas, entre otros.


Por otra parte, en Riglos, la ermita de San Martín acogerá un concierto de violoncelo con Matthieu Saglio a las 20.00.


El descenso de nabatas


El domingo 24 de abril en Murillo de Gállego, de 11.00 a 13.00, se producirá el esperado descenso de nabatas por el río Gállego, con salida desde el puente de hierro de Santolaria. La salida y la llegada serán amenizadas con el grupo tradicional aragonés Bucardo Folk. Posteriormente, se celebrará otra comida popular, con el mismo precio, 11 euros, en Biscarrués.


El último día para disfrutar de las actividades en la ribera del Gállego será el sábado 30 de abril en Biscarrués, de donde saldrá a las 10.00 la XIV excursión 'Plantas Medicinales: la vid', que transcurrirá por el soto del río Gállego con el acompañamiento del herbodietista Manuel Roncero. El regreso y la comida con alforja serán a las 14.00 en la misma localidad.


Por la tarde, a las 18.30 habrá una mesa de debate bajo el título de 'La nueva cultura del agua', en la que participarán Javier Martínez Gil, catedrático de Hidrogeología, la coordinadora y diferentes empresarios turísticos.


Las Jornadas del río Gállego concluirán con el concierto de Xuacu Amieva, maestro de gaiteros, que tendrá lugar a las 22.30 en la localidad de Biscarrués. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión