Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vivir en Aragón

Fertilidad

El 20% de las parejas aragonesas debe recurrir a la reproducción asistida

El 70 % de las mujeres que recurre a un tratamiento de fertilidad se queda embaraza en cinco años.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 14/04/2016 a las 20:55
Etiquetas

El 20 % de las parejas aragonesas debe recurrir a la reproducción asistida para tener hijos, según se ha puesto de manifiesto en la séptima edición del Curso de Formación Continuada de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Aragón, que su primera sesión ha abordado el problema de la esterilidad.

Los organizadores han explicado en una nota de prensa que en la Comunidad se realizan unos 3.500 tratamientos al año y por ello los ginecólogos han determinado este jueves el protocolo básico que hay que seguir para valorar a la pareja estéril.

Además, han indicado que el 70 % de las mujeres que recurre a un tratamiento de fertilidad porque no puede concebir consigue quedarse embarazada en cinco años, mientras que de las que no se someten sólo un 6 % lo consigue.

El presidente de la Asociación Aragonesa de Ginecología y Obstetricia, Manuel Romero, ha opinado que son "unas cifras destacadas, más si tenemos en cuenta que en Aragón unas 30.000 parejas necesitan de técnicas de reproducción y que la cifra va en aumento", entre otras cosas, por el retraso de la edad de maternidad, que actualmente supera los 32 años.

Por lo que se refiere al protocolo básico definido en esta reunión científica, el objetivo es detectar cuanto antes las posibles anomalías y así tratarlas en el menor tiempo.

Asimismo, se han definido las pruebas y las exploraciones necesarias para valorar a la pareja estéril y se ha señalado que junto a la historia clínica detallada se debe realizar una analítica sanguínea a ambos miembros con serología. Igualmente, existen otras pruebas específicas, en la mujer, como un estudio hormonal basal, ecografía e histerosalpingografía, y en el hombre, de seminogramas y test de capacitación, entre otros.

Tratamientos más frecuentes

Romero ha precisado que "actualmente los tratamientos más demandados continúan siendo la fecundación in vitro y la inseminación artificial, pero últimamente han aumentado los encaminados a preservar la fertilidad de cara a años posteriores mediante la congelación de óvulos".

Esta tarde, los asistentes han analizado los patrones peligrosos en la frecuencia cardiaca del feto para determinar cómo y cuándo se debe actuar y han sido los protagonistas de un taller de coaching para mejorar su relación con el paciente.

El curso tratará otras cuestiones, como la lucha contra el Virus del Papiloma Humano y la afección del virus del Zika en la mujer gestante.

Aunque el curso ha comenzado este jueves, la inauguración oficial tendrá lugar este viernes, a las 10:30 horas, y a ella asistirá el presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, Txantón Martínez-Astorquiza, y el presidente de la asociación aragonesa, Manuel Romero. Posteriormente, la actriz Luisa Gavasa pronunciará una conferencia.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo