Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El Gobierno aragonés prepara un plan para que regresen los jóvenes que emigraron por la crisis

"No podemos olvidarnos del colectivo de jóvenes que han tenido que dejar esta Comunidad para llevar a cabo su proyecto de vida", aseguran.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 08/04/2016 a las 11:46
Etiquetas
Sesión plenaria de las Cortes autonómicas.Aranzazu Navarro

El Departamento de Derechos Sociales y Ciudadanía del Gobierno de Aragón está elaborando un Plan de Retorno Joven para apoyar la vuelta a la Comunidad Autónoma de los aproximadamente 5.000 jóvenes aragoneses que han emigrado con motivo de la crisis. Lo ha anunciado la consejera, María Victoria Broto, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, respondiendo así en una interpelación de la diputada del PAR, Elena Allué.

El Plan se llevará a cabo de acuerdo con las empresas y la universidad. "No podemos olvidarnos del colectivo de jóvenes que han tenido que dejar esta Comunidad para llevar a cabo su proyecto de vida, muchos de ellos bien formados", ha aseverado Broto.

"Que uno de cada cinco parados en Aragón sea un joven es un problema muy grave, está claro que tenemos que llevar a cabo políticas de una manera transversal en todas las Consejerías", ha señalado.

La consejera ha avanzado que el Gobierno impulsará la reforma de la Ley de Juventud y que confeccionará un plan estratégico, que se presentará el próximo mes de junio, para promover la participación, la formación y el trabajo en red. "Sin los jóvenes y sin conocer sus necesidades no podemos avanzar", ha reconocido.

María Victoria Broto ha dejado claro que "la participación juvenil es fundamental para el empoderamiento de los jóvenes" y es el vértice de la política de juventud del Departamento. Ha apostado por reorganizar el Consejo Aragonés de la Juventud y ha afirmado que el anterior Gobierno "finiquitó" este organismo. También se pondrá en marcha un Observatorio sobre la Juventud.

Además, el Departamento está promoviendo los Consejos de Infancia, este jueves se han reunidos representantes del mismo con 25 entidades locales para impulsarlos.

Por otra parte, la consejera ha indicado que el Departamento está impulsando el asociacionismo y la sensibilización de los jóvenes en asuntos como el acoso, el ciberacoso, los riesgos en Internet y los trastornos de conducta alimentaria.

Plan económico

Elena Allué ha echado en cara a la consejera que el Gobierno de Javier Lambán ha reducido un 31 % el Presupuesto del Instituto Aragonés de la Juventud, aseverando que está "desmantelando las políticas de juventud de los anteriores Gobiernos". A su juicio, este Ejecutivo ha "finiquitado" el Instituto, ya que "no ha puesto encima de la mesa ninguna medida dirigida a los jóvenes aragoneses, ni una sola medida de impulso".

La diputada del PAR ha asegurado que este es un problema "político" porque "los jóvenes no están en la agenda de este Gobierno". Ha exigido a la consejera que elabore un plan económico "que revierta la situación tan tremenda en que viven los jóvenes".

Ha alertado de que más del 51 % de la población de entre 16 y 24 años está en el desempleo y de los que trabajan la mitad tienen contratos temporales, apuntando que la remuneración ha bajado un 24 % respecto a la que percibían los jóvenes en 2009. El 20 % de los jóvenes aragoneses ni estudia ni trabaja.

La parlamentaria del PAR ha subrayado que actualmente el sistema de pensiones se sostiene con el 29 % de los ingresos de los trabajadores y que en 2029 hará falta el 49 %, lo que "es tremendo".

Allué ha expresado que solo el 10 % de los jóvenes participa en asociaciones o el voluntariado y que el riesgo de exclusión ha aumentado un nueve %. Un total de 87.000 jóvenes de menos de 25 años vive debajo del umbral de la pobreza.

Ha dicho que "nuestros hijos van a heredar un mundo completamente diferente al nuestro, peor que el nuestro", ya que "la desigualdad ha alcanzado cifras de principio del siglo XX" y "emanciparse supone un sueño, el trabajo es un bien escaso y muchos no reciben ni un salario digno".

"Tenemos delante las mejores y más preparadas generaciones de nuestra historia", ha recalcado Allué, añadiendo que "el emprendimiento o la innovación forman parte de su ADN".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo