Aragón y Extremadura lideran el descenso de autónomos en el primer trimestre

En Aragón han descendido un 0,8%.

El número de trabajadores autónomos descendió en nueve comunidades en el primer trimestre del año, especialmente en Aragón, un 0,8 %, y en Extremadura (0,6), según datos de la Asociación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).


Durante ese tiempo, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vio aumentar su número de afiliados en 1.297 autónomos, pasando de los 3.167.998 en diciembre de 2015 a los 3.169.295 en marzo de 2016, un aumento del 0,04 %.


En un comunicado, ATA señala que, a pesar del fuerte descenso registrado en enero, los crecimientos de febrero y marzo han logrado llevar al RETA a positivo, aunque solo ocho de las diecisiete comunidades, además de Ceuta, aumentaron en el primer trimestre del año el número de autónomos inscritos en la Seguridad Social.


Los autónomos crecieron más en Baleares, un 1,5 %, seguido de Andalucía y la Comunidad Valenciana, con un 0,5, y Navarra (0,3).


Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, aunque el aumento del número de trabajadores autónomos es siempre una buena noticia, la actual situación de incertidumbre e inestabilidad política reflejan un enfriamiento en el emprendimiento con respecto a años anteriores.


Añade que en el primer trimestre de 2014 hubo un crecimiento de 8.624 autónomos, el 0,3 %; en el de 2015, de 5.823 y un 0,2 % y en el actual, "únicamente ha logrado crecer un 0,04 %".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión