Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

Los Amantes de Teruel se unen a la comparsa de gigantes de la ciudad

Serán la cuarta pareja y se unirán a las compuestas por el rey y la reina, el rey y la reina moros, y los gitanos.

Europa Press. Teruel Actualizada 07/04/2016 a las 19:18
Los amantes de Teruel serán la cuarta pareja de la comparsa de gigantes de la ciudad.Europa Press

Los Amantes serán la cuarta pareja de gigantes de la comparsa de Teruel y protagonizarán los actos que se organizarán en 2017 con motivo del octavo centenario de los personajes de la leyenda, Diego de Marcilla e Isabel de Segura.

Los gigantes que conforman la comparsa en la actualidad se fabricaron en 1920, tienen un peso de unos 40 kilos y forman tres parejas, el rey y la reina, el rey y la reina mora y los gitanos.

Las nuevas figuras se construirán con una estructura más ligera para que tengan un peso de unos 20 kilos e irán vestidos con atuendos que elaborará la fundación municipal Bodas de Isabel.

La comparsa de gigantes y cabezudos está formada por estas tres parejas y 17 cabezudos, todos figuras tradicionales, algunos de los años 50 del siglo XX, y los últimos en incorporarse han sido el vaquillero, la vaquillera y la vaquilla. Mientras los cabezudos juegan y encorren a los más pequeños los gigantes desfilan y bailan al son de las gaitas y el tamboril.

Los portadores y acompañantes forman parte de una asociación cultural que financia el Ayuntamiento ya que, además de salir con motivo de las fiestas, suelen participar en alguna exhibición extraordinaria en distintos festejos o asistir a encuentros en otros lugares, normalmente de Aragón o Comunidad Valenciana.

El próximo domingo 24 de abril, dentro de la programación con motivo de la festividad de San Jorge, patrón de Aragón, que se conmemora el día 23, los gigantes y cabezudos saldrán nuevamente a la calle en un encuentro con la comparsa valenciana de Onteniente.

En Teruel hay gigantones desde el siglo XVII cuando salían en la procesión de la fiesta del Corpus y ya en el siglo XIX se incorporaron a la comparsa los cabezudos, dado que hasta entonces lo hacían parejas que bailaban ataviados de gitanillos y labradores.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual