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Vivienda

Sareb vendió 260 inmuebles en Aragón el año pasado

El 'banco malo' coloca en la Comunidad el doble de propiedades que en 2014, pese a reducir sus ventas en España.

Una vivienda de propiedad bancaria a la venta

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) vendió el año pasado 260 inmuebles en Aragón. Una cifra que duplica la registrada en 2014, cuando apenas se alcanzaron los 135 acuerdos de compraventa en la Comunidad. Aún así, siguen representando un pequeño porcentaje (el 2,3%) del total de activos colocados por el 'banco malo' en todo el país.

En concreto, Sareb dio salida en 2015 a 11.256 inmuebles a través de su canal minorista, lo que supone el primer retroceso desde la creación de esta entidad privada, hace cuatro años, con el objetivo de sanear el sector financiero español. En 2013 se vendieron 9.000 propiedades, y un año después se superaron las previsiones con más de 15.000.

Según la explicación de la propia Sareb, este freno viene motivado por el nuevo acuerdo de comercialización con cuatro nuevas entidades (Altamira Asset Management, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia) que ha obligado a “un complejo proceso de migración tecnológica entre las antiguas entidades cedentes y los cuatro nuevos socios”, incluyendo el trasvase de 4 millones de documentos y más de 350.000 llaves, vinculados a 105.000 inmuebles, 80.000 préstamos y 375.000 garantías.

“El gradual proceso de migración ha provocado, como estaba previsto, una ralentización temporal del ritmo de venta de inmuebles respecto al año anterior”, señalan desde el 'banco malo'. En consecuencia, la cifra de negocio global de la compañía se redujo un 26%, hasta los 3.886 millones de euros.

El 75% de las ventas del año pasado se concentraron en Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, territorios donde la entidad privada tiene una mayor cartera de propiedades. Por segmentos, las ventas de suelo fueron las que ofrecieron mayores ingresos, con el 44% del total, por encima de las ventas residenciales, que se quedaron en el 42%. Los activos industriales y logísticos aportaron el 14% restante.

Para el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, “la compañía ha tenido que hacer frente en 2015 al efecto combinado del cambio de marco contable y al complejo y laborioso proceso de migración de activos. Ambas circunstancias han impactado sobre nuestra cuenta de resultados y nos han obligado a reenfocar nuestra estrategia de aproximación al mercado para los próximos años”.

El compromiso de Sareb es proceder a la liquidación de los activos adquiridos en un plazo máximo de 15 años. El 45% del capital de Sareb es del FROB y el 55% restante está repartido entre bancos y aseguradoras nacionales y extranjeras y una eléctrica.

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