Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pactos postelectorales

Rudi imputa "exclusivamente" a Sánchez la situación de bloqueo

La presidenta del PP de Aragón incide en que el PSOE se negó a negociar con su partido.

Luisa Fernanda Rudi en una imagen de archivoRafael Gobantes

La presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha imputado "única y exclusivamente" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la situación de bloqueo para conformar el Gobierno de España, porque fue él, ha dicho, quien se negó "desde el minuto cero" a sentarse a hablar con el PP.

En un receso de la reunión que mantienen este jueves los diputados populares en las Cortes autonómicas y en el Congreso y los senadores por Aragón, Rudi ha insistido en que la fórmula "más clara y rotunda y que daría más estabilidad" al Gobierno de la Nación sería un pacto entre los dos grandes partidos nacionales, algo que ha considerado que Sánchez ha bloqueado desde que se conocieron los resultados de las elecciones.

A su juicio, lo único que le importa a Sánchez es lograr la investidura y "no tanto" cómo afrontar después la gobernabilidad ante un Congreso en el que no tendría la mayoría suficiente. "Con los 131 diputados con los que fue a la investidura no se puede gobernar después", ha recalcado Rudi.

Por un lado, ha recordado que lo que el PSOE llama el gobierno del cambio, con la suma de los partidos de izquierdas, requeriría el voto a favor de nacionalistas e independentistas, y por otro ha dudado de la viabilidad del ejecutivo que estuviera formado por PSOE y Ciudadanos con la abstención de Podemos porque, a su juicio, la formación naranja y la morada no se parecen.

En este sentido, ha apuntado que la situación "fácil" sería conformar la llamada gran coalición con la participación de Ciudadanos, pero al PP, que fue la fuerza más votada, "no se le puede pedir adhesión a un pacto firmado por la segunda y la cuarta".

En todo caso, ha asegurado que no está en disposición de saber si habrá nuevas elecciones el 26 de junio porque "la aritmética parlamentaria es compleja" y al final un gobierno con un apoyo de menos de 176 diputados es "muy complicado".

La presidenta del PP regional, preguntada por la posibilidad de que Mariano Rajoy se aparte de la primera línea política para facilitar los pactos, ha puesto en valor el resultado electoral que el presidente del Gobierno en funciones y su proyecto obtuvieron el 20 de diciembre, manteniendo una distancia "suficiente" con el segundo, que fue el PSOE, ha recordado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo