Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Refugiados

Los bomberos de Huesca se 'descalzan' por Lesbos

El parque oscense ha puesto en marcha una campaña de recogida de zapatos para enviar a los refugiados.

Rosa Calvo Actualizada 30/03/2016 a las 08:52
Etiquetas
Un bombero clasificando zapatos de la campaña 'Descálzate por Lesbos'.R.C.

‘Descálzate por Lesbos’ reza el lema de la iniciativa a la que esta semana se ha sumado el parque de bomberos de Huesca para recoger calzado con el fin de enviarlos a los refugiados que permanecen en la isla griega. Una idea muy aplaudida por los oscenses, que en solo dos días ya ha completado ocho cajas con todo tipo de zapatos, lo que supone casi 200 pares que viajarán el próximo 8 de abril hasta Grecia.

La campaña nació en el Centro de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) La Rioja, después de que uno de sus integrantes trabajara en la isla de Lesbos como voluntario durante varias semanas y conociera de primera mano la situación, ya que muchos refugiados llegan a Europa sin el calzado adecuado para afrontar largas caminatas. “Ellos hicieron pública su idea y nosotros decidimos aportar nuestro granito de arena desde aquí”, explica Daniel Muñoz, inspector jefe del parque de bomberos de Huesca.

Botas de mujer, zapatillas de deporte de caballero o sandalias de niño se agrupan en cajas en el parque, donde los bomberos las emparejan con cinta adhesiva y clasifican por número para que no se extravíe ningún zapato. “Hay todo tipo de calzado, alguno en perfecto estado, incluso comprado expresamente para traerlo”, indican los mismos bomberos, mientras muestran pares que todavía conservan las etiquetas.

“Estamos muy contentos con la respuesta que nos han dado los oscenses, ya que desde que lo anunciamos hemos recibido de manera constante pares y pares, hasta el punto que hemos decidido enviar ya un primer cargamento con seis cajas al parque de La Rioja, para que se sume a lo que han recogido allí y puedan ir preparándolo ya para el envío final”, añade Múñoz.

Hasta el próximo 5 de abril se puede contribuir con ‘Descálzate por Lesbos’ a través del parque oscense, ya que será tres días después cuando parta un contenedor por barco, destino Atenas, con todo el calzado y otras prendas y utensilios recogidos.

Los promotores de la iniciativa recalcan que la ayuda llega a sus destinatarios con totales garantías, ya que todo el calzado será recibido en territorio griego por un grupo de voluntarios que se encargaran de clasificarlo y almacenarlo para transportarlo hasta Lesbos y otros campos de refugiados.

Así ocurrió con un primer envió que se realizó desde La Rioja y que consistía en 25.000 pares de zapatos, 170 sillas de bebes, varios portabebés y 15.000 euros en metálico, que superó todas las expectativas de los organizadores, que pretenden así movilizar a la población ante la “lentitud de los gobiernos”.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual