Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Solidaridad

CHA va a presentar iniciativas de apoyo a los refugiados en Europa

El partido aragonés exige la apertura inmediata de las fronteras y barreras de Grecia.

Efe. Zaragoza Actualizada 27/03/2016 a las 14:46
Niños refugiados sirios en el campo de Idomeni, al norte de Grecia.Efe

Chunta Aragonesista ha anunciado su intención de presentar sendas iniciativas de apoyo a los refugiados en Europa, en ayuntamientos, comarcas y Cortes de Aragón, donde será una proposición no de ley para su debate y votación en el pleno.

Para la secretaria general de CHA, Carmen Martínez, se trata de "dar una respuesta solidaria ante la mayor emergencia humanitaria de este siglo en Europa", informa la formación nacionalista en una nota de prensa.

En su exposición de motivos, CHA señala que la llegada a las costas europeas de miles de personas escapando de la guerra de Siria y de zonas de conflictos en Iraq, en Libia, en Afganistán, en Eritrea y en otros países, necesita de una respuesta colectiva y compartida para acoger, atender y respetar los derechos básicos de todas aquellas personas que llegan a Europa.

Además de para darles el cobijo, la seguridad, el calor y los servicios básicos que les correspondan, mientras no puedan retornar libremente y seguros a sus respectivos lugares de origen.

La moción, elaborada por el Secretario de Política Local, Miguel Jaime, la va a presentar en los ayuntamientos de Aragón donde CHA tiene representación y recoge el espíritu del "Manifiesto Europa Sí, queremos", suscrito por Primavera Europea ,de la que CHA forma parte, y que ha sido remitida por el responsable de Asuntos Europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey.

Carmen Martínez insiste en que rechazan "la actitud de los Estados que hasta ahora han incumplido los compromisos adquiridos y las más elementales obligaciones de aplicación de los acuerdos internacionales sobre el respeto de los Derechos Humanos y al Derecho de Asilo reconocido universalmente".

También insiste en que quieren mostrar "la voluntad de emplear los instrumentos y capacidades a nuestro alcance para hacer frente a la emergencia humanitaria más grave sobrevenida en Europa desde el conflicto de los Balcanes hace 25 años".

Desde CHA expresan su "solidaridad muy especialmente a Grecia, que soporta en grado extremo las consecuencias de las decisiones, o las omisiones, que el conjunto de las instituciones europeas ha adoptado hasta ahora", y también su rechazo al acuerdo bilateral entre la Unión Europea y Turquía contrario a los Derechos Humanos y a las Leyes internacionales diseñado únicamente para evitar la llegada a territorio europeo de nuevos refugiados y para consolidar procesos inmediatos y colectivos de repatriación forzosa de ciudadanos llegados a Europa y demandantes de asilo.

Por ello, exigen la apertura inmediata de las fronteras y barreras que hoy obligan a Grecia a mantener en condiciones inaceptables y contra su voluntad, a miles de ciudadanos en busca de asilo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo