Aragón pierde habitantes por tercer año consecutivo y lo hace en todas las comarcas

La Comunidad se ha quedado con 1.317.847 vecinos y, desde 2012, se han perdido 31.620 empadronados.

Una imagen del medio rural. Un grupo de vecinos de Valtorres, el pasado jueves, tras salir de misa en la iglesia del pueblo. Delante, Ramón Bernal -con gorra y apoyado en su bastón- es el más veterano del grupo, con 97 años.
Una imagen del medio rural. Un grupo de vecinos de Valtorres, el pasado jueves, tras salir de misa en la iglesia del pueblo. Delante, Ramón Bernal -con gorra y apoyado en su bastón- es el más veterano del grupo, con 97 años.
Macipe

La población de Aragón vuelve a caer por tercer año consecutivo y todas las comarcas aragonesas, sin excepción, pierden habitantes. Entre 2014 y 2015, la Comunidad se ha quedado con 7.538 vecinos menos y desde 2012 el descenso acumulado es de 31.620 habitantes. La tendencia, lejos de cambiar, se consolida y, en esta ocasión, la comarca Comunidad de Calatayud ha sido la más afectada, con 1.225 habitantes menos que el año pasado.


Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística –del 1 de enero de 2015–, Aragón tiene 1.317.847 habitantes frente a los 1.325.385 de 2014. Sin embargo, la pérdida porcentual de vecinos ha sido de -0,5%, inferior a la del año anterior (-1,62%).

A pesar de que el territorio más poblado sigue siendo, con mucha diferencia, la Mancomunidad Central de Zaragoza, que tiene 742.656 personas, el área que agrupa a la capital y los municipios de su entorno ha experimentado un leve retroceso (491 vecinos menos que en 2014, lo que se traduce en un descenso del 0,07%). La capital ha vuelto a perder habitantes (-1.105, -0,16%), aunque menos que en los doce meses anteriores y la población está en 664.953 vecinos, siempre según el INE. Esta situación de pérdida de habitantes también se reproduce en las comarcas que integran las otras dos capitales de provincia, la Comunidad de Teruel y la Hoya de Huesca. Esta última fue en 2014 una de las dos únicas comarcas que ganaron habitantes, aunque lo hizo en un porcentaje mínimo (0,01%).


La que más vecinos perdió en esos doce meses es la Comunidad de Calatayud (-3,09%), seguida en términos porcentuales de Campo de Cariñena (-2,92%), Alto Gállego (-2,64%), Campo de Daroca

(-2,07%) y Maestrazgo. La población de esta comarca turolense cayó un 2,03% y tiene el dudoso honor de ser la zona de Aragón que más habitantes ha perdido en los últimos cinco años.


El catedrático Francisco Burillo, promotor del proyecto Serranía Celtibérica –una entidad territorial de diez provincias de cinco comunidades equiparable a Laponia y que intentar captar fondos para zonas con baja densidad–, evidencia que la pérdida de población "es una tendencia de toda España, debido a que la crisis ha dado lugar a la emigración y a la disminución de nacimientos". Una situación que, más allá de los datos oficiales que aporta el censo en los pueblos, evidencia una problemática mayor, porque "la población que realmente vive suele ser un tercio".


Para Ángel Pueyo, miembro del grupo de estudios GEOT del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, el éxodo rural de los años setenta fue "el germen que hacía prever la caída demográfica en la que se iba a entrar" y ya en los ochenta, asegura, "se trataba la tendencia a la pérdida de población y al envejecimiento". Sin embargo, entre finales de los noventa y el año 2008, la llegada de emigrantes "enmascaró" esta tendencia. "La economía favorable provocó un repunte de la natalidad que coincidió con la cohorte del ‘baby boom’", añadió Pueyo. Pero con la crisis todo cambió: "Hubo un regreso de esos extranjeros a sus países de origen, una vuelta al modelo restrictivo de natalidad y la estructura demográfica volvió a reenvejecer".3.600 vecinos menos en 5 años

En los últimos cinco años, la Comunidad de Calatayud ha perdido más de 3.600 vecinos. El envejecimiento de la población, la crisis económica que ha obligado a buscar empleo fuera y el no retorno de los jóvenes que salen a estudiar justifica la cifra. El descenso demográfico es de casi un 9% en este último lustro. Y no es la única comarca del Jalón donde la población ha caído. Sumando los vecinos que se han perdido en los padrones de Comunidad de Calatayud, Aranda, Valdejalón, Campo de Daroca y Campo de Cariñena, el resultado es que en esta zona de Zaragoza hay 7.000 habitantes menos que hace cinco años.


Para Francisco Burillo, "el descenso de la población en los ámbitos rurales se ha debido esencialmente a las defunciones y en el caso de la comarca de Comunidad de Calatayud se ha unido el retorno de los extranjeros a sus países de origen, ya que esta zona, y especialmente su capital, Calatayud, acogió a gran número de emigrantes". Ángel Pueyo destaca también que las comunidades del interior son las que más sufren la despoblación y que los procesos de envejecimiento son "aún más altos en el medio rural". Y señala como excepción los lugares turísticos o donde ha habido una reconversión agrícola. En las cabeceras de comarca, hay procesos de población vinculada porque hay muchas segundas residencias.


En el caso del área metropolitana de Zaragoza, Cuarte de Huerva sigue creciendo y no ha dejado de hacerlo en las dos últimas décadas, un aumento de población "muy ligado a los costes de la vivienda", detalla Pueyo. De 2014 a 2015 ganó 552 nuevos vecinos. En el último lustro, la población ha crecido un 50%. Si se echa la vista más atrás, la localidad ha pasado de los 1.720 vecinos de 1996 a los 12.141 de 2015, según el INE, cifra que también se ha superado ya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión