Los visitantes llenan los alojamientos de los valles del Pirineo durante la Semana Santa

Los hosteleros de la provincia de Huesca señalan que este año se alcanzarán niveles "históricos". Las buenas previsiones meteorológicas y la nieve propician una ocupación que roza el 100%.

Los turistas llenaron las terrazas de Jaca, como esta de la plaza de San Pedro, a la hora del vermú.
Los turistas llenaron las terrazas de Jaca, como esta de la plaza de San Pedro, a la hora del vermú.
Laura Zamboraín

Las previsiones se han cumplido y los alojamientos turísticos del Pirineo aragonés están prácticamente ocupados al 100% durante los cuatro días de Semana Santa. La combinación de sol y nieve ha favorecido la afluencia de visitantes a todos los valles de la provincia de Huesca, donde en conjunto se prevé un incremento del 3% en relación a las vacaciones del año pasado, según la Asociación de Hostelería. Aragoneses, madrileños, catalanes y vascos han vuelto a elegir como destino los valles altoaragoneses, donde la media de pernoctaciones será de tres días, tanto en establecimientos hoteleros como en turismo rural. Se prevé lograr registros "históricos".


En Jaca, algunos de los hoteles de máxima categoría han colgado el cartel de completo y la masiva presencia de visitantes ya se notó durante toda la jornada ayer. En el resto de la comarca, los registros son similares, ya que los hoteles situados a pie de pistas están al 100% para estos días, según indicó Ángel Bandrés, gerente de la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA).


En el valle de Tena ayer todavía quedaba alguna habitación libre, que esperan llenar el fin de semana. "Aunque la ocupación roza el 100% siempre hay peticiones de última hora, porque hay quien viene a pasar el día y decide quedarse", comentó Sandra Lecina, gerente de la Asociación turística Valle de Tena. Como en la zona de Jaca, aquí se ha notado mucho movimiento desde el fin de semana anterior.Ordesa

La animación también se ha percibido en la comarca de Sobrarbe en el primer tramo de la Semana Santa, pero aumentó el miércoles por la tarde. Todos los alojamientos turísticos están llenos hasta el lunes de Pascua, festividad en comunidades como Cataluña, Navarra o País Vasco, según comentó Paz Agraz, presidenta de la Asociación de empresarios de Sobrarbe. La afluencia de visitantes se reflejó ayer en la Pradera de Ordesa, en Torla, que estaba llena de coches. De hecho, poco antes de las 13.30 se cerró al tráfico la entrada de la carretera A-135 a la altura del Puente de Los Navarros para evitar el acceso de coches particulares al Parque Nacional. Desde ayer y hasta el domingo estará en marcha el servicio de autobuses para los visitantes de este espacio protegido.


José María Ciria, presidente de la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque (Atevb), destacó que este año la Semana Santa será "más que un puente de tres o cuatro y alcanzará registros de ocupación históricos". Los turistas empezaron a llegar a la zona el pasado sábado y desde ayer hasta el lunes los hoteles y las casas rurales están al 100%. "Aquí, el ambiente de esquí es total y ya tenemos reservas para la semana que viene, aunque en menor medida", señaló Ciria.


Las 4.000 plazas que oferta Turismo Verde en la provincia de Huesca también están al completo para estos días. Esta modalidad de alojamiento, con casas rurales y pequeño hoteles, es sobre todo elegida por familias y grupos de amigos.


El presidente de Turismo Verde, Francisco Parra, destacó los niveles de ocupación alcanzados, con estancias de incluso cuatro días según la comunidad autónoma de la que procedan los visitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión