Los libreros reclaman 2 millones por las becas

La DGA, que aún no ha abonado el importe de las subvenciones de este curso, dice que los pagos ya están en Intervención.

Foto de archivo de una librería ordenando libros de texto.
Foto de archivo de una librera ordenando libros de texto.
Maite Santonja

Cada mes de septiembre, las familias con becas concedidas para los libros de texto de sus hijos acuden a las librerías con un cheque que les dan en sus propios colegios. Esta tarjeta no es otra cosa que un ‘vale’ con el nombre del alumno beneficiario de la ayuda, el importe que le corresponde y el listado del material que necesita. Las librerías entregan los libros y esperan a que el Gobierno de Aragón les abone el montante. Y normalmente esperan muchos meses, porque este dinero se aprueba en los presupuestos de final de año.


Sin embargo, este curso, la paciencia de las asociaciones de libreros de Huesca, Zaragoza y Teruel ha llegado a su límite. No es la primera vez que sufren el retraso, pero el año pasado recibieron ya el dinero el 28 de febrero y, ahora, temen que el curso termine sin cobrarlo. La cifra global supera los 2 millones de euros (el curso pasado fueron 2,2) y afecta de forma totalmente diferente a cada establecimiento.


El presidente de la asociación de librerías de Huesca, Víctor Castillón, asegura que el colectivo se siente "desanimado y defraudado" con el departamento de Educación. Las tres asociaciones se han dirigido por escrito a la consejera, Mayte Pérez, y le reprochan que en una reunión mantenida en julio se les garantizó que los plazos de pago serían como en años anteriores, "lo que en la práctica significaría que para estas fechas se deberían haber recibido parte o el total de los importes pendientes".


"En los últimos días nos hemos vuelto a dirigir a ellos, pero nos sentimos como si hablásemos con la pared, no nos dicen dónde está el dinero ni qué piensan hacer", aclara Castillón.


Los afectados recuerdan que muchas librerías se ven forzadas a acudir a líneas de crédito que coartan su desarrollo empresarial al tener que destinar un importe muy elevado de su liquidez a sustentar la política social del Gobierno de Aragón. Las librerías acusan a la administración de ser ellas las que con su esfuerzo están sosteniendo la financiación del sistema de becas del Gobierno de Aragón, "con la incertidumbre de no saber cuando se cobrará".Retraso presupuestario

Fuentes oficiales del departamento de Educación reconocen que el pago se está retrasando más de lo que hubieran deseado, pero explican que no ha sido posible hacerlo antes por los propios trámites administrativos.


Este dinero se paga siempre con cargo al presupuesto del año siguiente a cuando se conceden las becas (en este caso, en el de 2016) que se aprobó muy tarde. No solo eso, sino que luego hubo una prórroga que ralentizó todo el proceso aún más.


El departamento no apunta a una fecha concreta para ingresar el dinero, pero asegura que los pagos pendientes reconocidos se están terminando de enviar a Intervención. Desde allí, se remitirán a Tesorería, que es quien debe dar al orden.


Las ayudas para material escolar han llegado este año a 18.027 familias (2.055 más que el curso pasado). Educación recibió 26.547 solicitudes. Las becas completas (también hay medias) suponen una ayuda de 160 euros a los alumnos de primaria, 230 para los de secundaria y 100 en el caso de educación especial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión