Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

​La lista de espera quirúrgica baja, pero más de 3.200 aragoneses llevan más de seis meses esperando una operación

Los refuerzos han logrado que febrero se cerrase con 565 personas menos esperando pasar por el quirófano.

Lara Cotera. Zaragoza Actualizada 10/03/2016 a las 12:00
Celaya intervino en el pleno de las Cortes para hablar sobre las Urgencias hospitalarias.José Miguel Marco

La lista de espera para someterse a una cirugía sigue siendo uno de los talones de Aquiles del sistema sanitario aragonés. El refuerzo de operaciones en los principales hospitales, tanto de tarde como mediante concertaciones o apoyos entre centros, ha logrado que febrero se cerrase con 565 personas menos en el listado de los que llevan seis meses (o más) esperando a pasar por el quirófano; pero la cifra global sigue siendo muy elevada: las demoras son todavía un problema para 3.244 pacientes. Más de la mitad de ellos (1.722) tienen afecciones traumatológicas, y otros 583 sufren complicaciones de cirugía general y de digestivo.

Es la primera vez en los últimos meses que esta cifra logra reducirse, y esta cifra está lejos del peor dato registrado en abril de 2013, cuando se acumularon 5.772 enfermos.

Entre las actuaciones más inmediatas del departamento de Sanidad para lograr este descenso, se encuentra el refuerzo de la actividad en los grandes hospitales y la derivación de pacientes de Cirugía General al Hospital General de la Defensa (Militar). Además, se ha llegado a un acuerdo para que el Militar ceda uno de sus quirófanos a los traumatólogos del Hospital Miguel Servet y estos puedan operar los procesos con más demanda.

Por otra parte, el Departamento de Sanidad constituyó hace unos meses un grupo de trabajo para acordar medidas que puedan reducir las demoras.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo