La Generalitat advierte ahora que podría tardar meses en entregar las 53 piezas de Sijena

Asegura que no reclamará las obras pese a devolverlas en "depósito" y recurrir la sentencia que le obliga a restituirlas.

Se habló de una devolución "inmediata", en cuestión de "días o como mucho semanas", pero la Generalitat podría tardar varios meses en cumplir el compromiso adquirido con el Gobierno de Aragón de restituir al monasterio de Sijena 53 de las 97 piezas que una sentencia judicial de 2015 ya le ordenó entregar. Aunque la DGA espera recibirlas este mes, distintos trámites podrían alargar los plazos.


Mientras tanto, las obras siguen en el almacén del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), cuyo consorcio debe aprobar el traslado. Este es uno de los pasos que impide de momento concretar la fecha del ansiado retorno. En el patronato del museo están representados la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y, desde 2005, también el Ministerio de Cultura. El Gobierno central siempre ha eludido intervenir en el largo conflicto por el arte sacro que retiene Cataluña pese a las reclamaciones de Aragón y la sentencias civiles y eclesiásticas a su favor.


El patronato se reunió en diciembre y no hay fecha para una nueva convocatoria, aunque no se descarta que se pueda celebrar una extraordinaria para autorizar la salida de las piezas de Sijena y tratar de agilizar el proceso relativo a las 41 obras propiedad del MNAC, que las adquirió a las monjas sanjuanistas en 1993. Las otras 12 comprometidas fueron compradas por la Generalitat un año antes, entre ellas, las más valiosas del lote, incluidas dos hojas de puerta de madera policromada del siglo XIII.


Desde la Generalitat explicaron que también se requerirán informes jurídicos que avalen la operación, además de contrastar el inventario con la DGA y preparar el traslado. Mientras, los equipos de Patrimonio de ambos ejecutivos siguen trabajando en cómo formalizar el principio de acuerdo alcanzado.


Según mantienen desde el Departamento de Cultura catalán, se hará a través de un "depósito", en la misma línea de lo que dijo esta semana en el Parlamento catalán el consejero Santi Vila, que también habló de "gestión compartida". Sus palabras causaron estupor en Aragón, aunque el presidente autonómico, Javier Lambán, y la consejera de Cultura, Mayte Pérez, se apresuraron a rechazar de plano esas condiciones, que, según su versión, no se corresponden con lo pactado en la reunión en la que ambos consejeros acordaron abrir una negociación política para tratar de desbloquear el largo conflicto de los bienes sacros.


No se levantó acta, por lo que los términos de la devolución aún deben plasmarse por escrito. Allí es donde la Generalitat pretende incluir la fórmula del depósito, ya que argumentan que sigue abierto el litigio por la propiedad. Hace casi un año que un juzgado de Huesca anuló las compraventas de un total de 97 bienes de Sijena –incluidos los 53–, por lo que ordenó su restitución. Pero Cataluña ha recurrido ante la Audiencia Provincial e incluso ante el Constitucional, y también llevó el caso al Supremo, que ya desestimó sus argumentos.


En el caso –muy improbable– de que la Justicia avale la propiedad de Cataluña, la Generalitat asegura que no reclamará las obras que pretende entregar en depósito a Aragón. Consideran que estos bienes "no tienen suficiente valor para ser expuestos en el MNAC ni en cualquier otro museo" de esa comunidad, si bien reconocen su importancia simbólica y sentimental para Aragón y, especialmente, para Villanueva de Sijena.



Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión