​La familia de Aitana reclama a la DGA 80.000 euros por los gastos del tratamiento

La niña ahora tiene 15 años y ha experimentado una "mejoría excelente" gracias a los tratamientos, según su padre.

El padre de Aitana, con la diputada Itxaso Cabrera, en las Cortes
El padre de Aitana, con la diputada Itxaso Cabrera, en las Cortes
José Miguel Marco

La familia de Aitana García, la niña turiasonense que ha tenido que ser tratada en Boston en los últimos años por su grave cardiopatía congénita, ha denunciado este viernes en Las Cortes de Aragón que el Gobierno de Aragón les debe todavía 80.000 euros en concepto de dietas, viajes y tratamientos médicos en Estados Unidos que corresponden a 2013 y 2014.


Luis Miguel García, el padre de la joven, que tiene ahora 15 años y ha experimentado una “mejoría excelente” gracias a los tratamientos; se reunió el jueves con una delegación de la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas y calificó la situación a la que se enfrentan como un “calvario”. En concreto, la familia insiste en que la DGA se comprometió a sufragar estas cantidades ya en 2014, pero aseguran que ni las han recibido ni se les ha informado de cuándo se les ingresará.


El caso de Aitana generó una ola de solidaridad ciudadana que permitió hacer frente (en parte gracias a la recogida de tapones) a las primeras intervenciones. Después, llegó el compromiso de la DGA y, además, el padre insistió en que, gracias a su mediación, el Boston Children’s Hospital (donde la pequeña ha sido intervenida varias veces) ha rebajado las facturas en hasta 372.000 euros.


Además, la familia ha denunciado que las dietas en estas situaciones son “irrisorias” (se cifran en 24 euros al día, para paciente y un acompañante).


El departamento de Sanidad aseguró el jueves que “pagará todo lo que esté comprometido y se ajuste a la ley” y recordó que, precisamente, el un Consejo de Gobierno celebrado en octubre se desbloquearon 56.722 euros en concepto de facturas al Children’s Hospital, que ya están ingresados.


La familia también ha propuesto en Las Cortes un campaña oficial de recogida de tapones y otras iniciativas para sufragar este tipo de procesos o por ejemplo material ortopédico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión