La solicitud de licencias de obras mayores se duplicaron en 2015 en Zaragoza

Han pasado de 525 en 2014 a 1.040 en 2015.

Calle Zaragoza en obras
Los comercios de la calle Zaragoza, impacientes con el fin de las obras
J.S.

La memoria de la Gerencia de Urbanismo en 2015 revela un ligero ascenso en la solicitud de licencias de obras mayores (vivienda de nueva construcción), que ha pasado de 525 en 2014 a 1.040 en 2015.


No obstante, son cifras que se encuentran muy lejos de las casi 6.000 licencias para viviendas nuevas al año que se concedían en los años previos a la crisis (4.737 en 2007), informan fuentes municipales en una nota de prensa.


También son destacables los moderados incrementos en licencias urbanísticas y de apertura (607 en 2015 frente a 537 en 2014), y más considerables en licencias de obras menores, que han pasado de 9.854 en 2014 a 11.315 en el pasado año.


Crecen además las concesiones de licencias para vallas y andamios (739 en 2014, frente a 838 en 2015), y las licencias urbanísticas para reformas se mantienen en cifras casi idénticas: 605 en 2014, y 607 en 2015.


El único dato negativo lo aportan las licencias, declaraciones y comunicaciones sobre actividad, que han pasado de 3.226 en 2014 a 3.003 en 2015.


El pasado año se produjo un ligero aumento en la entrada de expedientes al área de urbanismo (14.364 frente a 14.052 en 2014), y un ligero descenso en las salidas (15.063 en 2015 frente a 15.559 en 2014).


Con ello, el excedente de expedientes pendientes ha aumentado

ligeramente respecto a los 4.822 de 2014 (la cifra más baja de la serie histórica), siendo de 5.332 en el pasado año, muy similar, aunque inferior, a la cifra de 2013 (5.397 expedientes).


Asimismo, el año pasado se tramitaron electrónicamente 8.026 expedientes, el 50,85 de todos los tramitados en el Ayuntamiento.


Entre los trámites que se pueden realizar vía telemática figuran la comunicación de obras menores, la apertura de actividades, la declaración responsable de vallas y andamios, obras menores, inspección técnica de la edificación, licencias urbanísticas y de apertura, cambios de titularidad, y licencia urbanística de reformas, y está muy avanzado el proceso de devolución de avales y garantías.


También destaca en la actividad del pasado año la mejora generalizada en tiempo de resolución de los procesos, reducción de cargas y simplificación de trámites.


Como consecuencia de la aplicación de la Ordenanza Municipal de Intervención en la Actividad Urbanística se ha mejorado en los procesos internos y en su preparación externa, gracias también a los convenios suscritos con siete Colegios Profesionales.


En cuanto a la atención a la ciudadanía, la memoria señala que se mantienen los niveles en la atención presencial y en tiempos de espera, con un ligero descenso respecto al año 2014, compensado con un aumento en la atención electrónica, especialmente a través de la web municipal, que ha pasado de 906.877 visitas y visualizaciones en 2014 a 1.025.031 en 2015.


También se ha avanzado en el sistema de gestión de la calidad (norma ISO 9001), con un total de 44 procesos certificados por AENOR, auditados y certificados satisfactoriamente.


Como consecuencia de ello, se ha mantenido el grado de satisfacción general de los usuarios que otorgan una puntuación media global de 3,51 puntos sobre 5, la misma puntuación que el año anterior. Actualmente se encuentra en tramitación el contrato para evaluar la calidad en el periodo 2015-2016.


En cuanto a transparencia, los doce indicadores sobre urbanismo recogidos en el Índice de Transparencia Internacional (ITA 1014) obtuvieron una puntuación de 100 sobre 100.


Además, el pasado año se incorporó, como nueva información en la web municipal, la jurisprudencia de Urbanismo y el registro de licencias, comunicaciones previas y declaraciones responsables.


Para este año 2016 está previsto incorporar el registro de solares, el registro de licencias urbanísticas (Fase II) y las sanciones firmes en materia de disciplina urbanística. 

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