​Aragón prepara un mapa de empleabilidad para adaptar la FP a la demanda social

Detectarán los sectores de la economía más dinámicos para planificar los estudios.

El Gobierno de Aragón prepara, en el seno del Consejo Aragonés de Formación Profesional, un mapa de empleabilidad para detectar los sectores de la economía más dinámicos y, así, planificar los estudios de FP en función de las demandas sociales y empresariales.


Este es el trabajo que tiene encomendado el consejo, un órgano que no se reunía desde 2013 y al que este martes han asistido el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Educación, Mayte Pérez.


Antes de la reunión, Pérez ha explicado a los medios que el objetivo inminente de su departamento respecto a la FP es elaborar este mapa, en colaboración con la Universidad de Zaragoza y con el Inaem, que haga un diagnóstico de las demandas empresariales y detecte las potencialidades y oportunidades que ofrece la sociedad, para que la FP ofrezca realmente salidas laborales.


La colaboración con los agentes económicos y sociales es "clave" en el diseño de este mapa de empleabilidad, que se acompañará, según ha dicho Mayte Pérez, de un plan de FP a cuatro años que dé "respuesta real" a las necesidades del tejido productivo.


El presidente aragonés ha hecho referencia, en este sentido, a sectores estratégicos "básicos" como el de las energías renovables, la agroalimentación o la logística, y ha manifestado que hay que poner la planificación educativa al servicio de las necesidades de los sectores más dinámicos de la sociedad.


Se pretende trabajar "intensamente" este año para dar "toda la agilidad posible" a la elaboración del mapa y del plan de la FP, ha dicho Pérez.


Según Lambán, aunque no hay una fecha concreta, se trata de "no dormirse en los laureles" y caminar "a toda velocidad", más teniendo en cuenta que hay todavía "mucho desempleo y mucha precariedad", sobre todo entre los más jóvenes, un sector poblacional al que el paro está causando "daños atroces".


La intención, ha añadido el presidente aragonés, es "modernizar" el aparato educativo para que los jóvenes "no se tengan que ir" de Aragón, y sobre todo la FP que, ha insistido, es "la vía más certera" para que estos jóvenes encuentren empleo.


La consejera, por su parte, ha corroborado que la FP es "clave" en un momento económico como el actual, y que se convierte en un elemento de cohesión social y territorial.


La implantación de estudios de FP en el territorio, fuera de Zaragoza, ayuda a asentar población y a dar unas salidas profesionales que son "vitales" para luchar contra la amenaza de la despoblación del mundo rural, ha añadido.


El Gobierno de Aragón, ha explicado Pérez, también va a hacer "especial hincapié" en las cualificaciones profesionales, con el objetivo de capacitar a las personas que llevan años trabajando pero que no disponen de titulación.


Preguntada por la FP Básica, que impone la Lomce -ha recordado-, Pérez ha explicado que en estos estudios se ha detectado un índice de fracaso escolar de más de 50 % en el primer año, lo que demuestra que "algo está fallando", posiblemente debido a asignaturas troncales comunes "demasiado elevadas" para el perfil del alumnado que se decanta por esta opción.


Por eso, hay que intentar darle "una vuelta" a la implantación de la FP Básica, para mejorarla e intentar dar salida a los alumnos.

En la actualidad hay en Aragón aproximadamente 20.300 estudiantes cursando alguna de las modalidades de Formación Profesional. 


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