Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

​El Plan Estratégico del Deporte se nutrirá con más de 600 aportaciones

Persigue ser un documento que sirva para que los agentes deportivos tengan claras sus responsabilidades.

E. Press. Zaragoza Actualizada 29/02/2016 a las 19:40
Etiquetas

El director general de Deporte, Mariano Soriano, ha dirigido este lunes, 29 de enero, la sesión de retorno para la elaboración del Plan Estratégico del Deporte, que tendrá 600 aportaciones. Con esta fase se da por finalizado el proceso de participación ciudadana abierto en diciembre y al que han sido invitados todos los agentes del ámbito público o privada que forman parte del mundo deportivo aragonés.

Sobre las 601 aportaciones trabajará un foro de expertos para elaborar el documento final, que estará listo a finales del mes de marzo. Esta es la primera vez que se realiza un proyecto de este tipo en la Comunidad, ha destacado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El plan no solo definirá las políticas públicas del Gobierno de Aragón, sino que persigue ser un documento de todos y para todos, que sirva para que los agentes deportivos de la Comunidad tengan definidas las acciones a desarrollar por su parte y se concrete las áreas de responsabilidad de cada uno de ellos.

El proceso de participación, que ha sido posible gracias a la colaboración entre los departamentos de Deportes y Ciudadanía y Derechos Sociales a través de una web, se ha estructurado en tres fases: información (diciembre), debate (enero) y retorno (febrero).

Sesiones

En la primera sesión informativa, de carácter abierto, se ha presentado un documento de debate sobre el que se ha estado trabajando durante las últimas semanas. Este incluye un análisis DAFO, un marco normativo y de competencias y un diagnóstico por ejes: gestión del deporte, financiación, deporte federado y alto rendimiento, infraestructuras deportivas, formación y deporte en etapas formativas, tanto escolar como universitario.

Tras la sesión de información, ha sido el turno del debate, que ha tenido una parte presencial que se ha gestionado a través de 10 talleres, en las tres provincias aragonesas, y en los que se han recogido 532 aportaciones procedentes de 73 entidades representadas por 142 participantes.

A ellas se suman otras 69 propuestas hechas a través del portal de Aragón Participa. En total, el futuro Plan Estratégico del Deporte ha contado con 601 aportaciones de diferente índole, que serán tenidas en cuenta de cara al documento final que se presentará a finales del mes que viene.

Tras los resultados de los talleres y la recepción de propuestas, Mariano Soriano ha hecho pública la situación actual del proceso durante la sesión de retorno celebrada este lunes. Con todo este material, un grupo de expertos elaborará durante las próximas semanas el documento definitivo, tal como se acordó en la reunión del Consejo Aragonés del Deporte.

Una vez cerrado se presentará al mismo órgano para su aprobación. A la sesión han asistido técnicos de los departamentos de Deportes y Participación, así como alrededor de 50 agentes deportivos que han querido participar en la jornada.

El documento, en marzo

El objetivo de la elaboración de un Plan Estratégico es mejorar la coordinación y eficacia conjunta de todas estas acciones y programas, teniendo en cuenta además que el Gobierno de Aragón no es el único actor en el ámbito del deporte aragonés.

Un gran número de instituciones y entidades, ya sean de carácter público o privado, tienen un papel relevante en la definición y desarrollo del modelo deportivo de la Comunidad Autónoma Aragonesa, ya sea porque así se establece normativamente y porque, de hecho, inciden en el mismo de una manera apreciable. El documento definitivo está listo a finales del mes que viene.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual