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Aragón

La educación a distancia aragonesa gana unos 600 alumnos cada año

El mayor incremento se registra entre los matriculados en una FP de grado medio y superior.

M. Sádaba. Zaragoza 26/02/2016 a las 06:00
El Siele constará de cuatro pruebas que se realizaran 'online' en los centros autorizados para realizar este servicio de evaluación único.


Desde hace cinco años, el número de estudiantes matriculados en enseñanzas a distancia no ha hecho más que crecer. El incremento ha rozado de media los 600 estudiantes anuales, con especial impacto entre los matriculados en la Formación Profesional tanto de grado medio como superior. Según los datos facilitados por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, en este curso había matriculados 2.167 estudiantes de FP –1.385 en superior y 782 en media-. Esta cifra contrasta con los 414 en total que se registraban en el curso 2010-2011.

“Una de las principales razones de este incremento es que cada vez tienen más demanda y el departamento ha apostado por aumentar la oferta de plazas para este tipo de alumnado”, destaca Alfonso Alegre, miembro de Marea Verde. De hecho, según se puede comprobar en la página web de Educación, en el curso 2010-2011 solo había 9 titulaciones que ofrecieran esta posibilidad, sin embargo, en el curso actual son 24, con un total de 1.000 plazas destinadas a la educación a distancia -en el primer curso-.

Alegre señala que también se está intentando facilitar las competencias profesionales, es decir, que una persona que tiene varios años de experiencia en un sector se le puedan convalidar por un determinado número de módulos -asignaturas-. “De este modo, los que les van quedando intentan cursarlos a distancia puesto que compaginar los horarios laborales con una FP es muy complicado”, puntualiza.

Una razón por la que puede haberse producido ese aumento de demanda de los cursos a distancia, puesto que es necesario acudir al 85% de las clases para tener derecho a la evaluación continua. En caso contrario, los alumnos deben examinarse de todo el temario a final de curso. Sin embargo, el principal factor es la situación económica, que provoca que cada vez haya más personas interesadas en ampliar si formación o en adquirirla. 

La crisis ha vuelto a llenar las aulas, por lo que, muchos de estos nuevos alumnos optan por estudiar un grado a distancia para poder compaginar el curso con su vida familiar y los trabajos temporales que les van saliendo”, subraya Javier García, responsable de Educación de CSIF Aragón.
 

La universidad también sigue sumando

Esta misma cuestión es la que ha impulsado a los estudiantes universitarios a las aulas 'online'. Según los datos facilitados por la UNED, en los tres campus aragoneses -Barbastro, Teruel y Calatayud- ha ido aumentando casi de manera constante el número de alumnos en los últimos años. De hecho, uno de los mayores crecimientos se da en este curso, cuando se han matriculado casi 300 estudiantes más. En total, desde el curso 2010-2011 hasta la actualidad, el número de alumnos ha crecido un 13%. “Es normal que el incremento sea menor en la universidad puesto que las personas que intentan ampliar su formación pueden preferir una FP por dos razones: menor duración y mayor rapidez para encontrar un empleo”, especifica García.


Por su parte, las universidades presenciales de Aragón apuestan por la organización de cursos a distancia. Por ejemplo, la Universidad San Jorge ofrece medio centenar de cursos a distancia, en especial, en el ámbito sanitario. Por su parte, la Universidad de Zaragoza tiene un amplio abanico de títulos propios que oferta en diferentes modalidades: semipresencial, online, a distancia... Además, alguna titulación como el grado en Gestión y Administración Pública también pueden cursarse a través del ordenador.
 

Bachillerato y adultos se mantienen

Por el contrario, el número de estudiantes de bachillerato que deciden estudiar a distancia, al igual que adultos que se gradúan en la ESO por este medio, se ha mantenido de forma casi invariable en los últimos años. A pesar de que ambas titulaciones vivieron un ligero incremento al inicio de la crisis económica, en estos momentos se ha paralizado, e incluso, se registran ligeros descensos y cambios de tendencia. Ejemplo de ello es que los adultos que estudian la ESO a distancia han pasado de 1.081 en el curso 2013-2014 a 1.028 en el actual.







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