Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

​Más de seis meses de espera para un ecocardiograma y una prueba para detectar las alergias

La asociación Informacu urge medidas, mientras que Sanidad niega que los casos graves acumulen demoras.

Cristina Fontenla. Zaragoza 24/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
Los exámenes para detectar las alergias acumulan retrasos de más de seis meses.Heraldo

La lista de espera para intervenciones quirúrgicas crece, pero también las demoras para algunas de las pruebas diagnósticas con más demanda, como resonancias, ecocardiogramas o los exámenes para detectar las alergias.

La Asociación de Pacientes y Consumidores Informacu ha denunciado la demora de algunos de estos procesos, mientras que fuentes de Sanidad volvieron a asegurar que ningún estudio urgente de un caso grave acumula este retraso.

La vicepresidenta de Informacu, Teresa García Maldonado, lamentó ayer que Sanidad no tome cartas en el asunto para minimizar las esperas de pruebas diagnósticas como los ecocardiogramas del Hospital Royo Villanova de Zaragoza. Aseguró que, según le consta, están llamando ahora a personas cuya prescripción se remonta a marzo de 2015. «Estamos hablando en algunos casos de procesos graves de Cardiología», afirmó García Maldonado, que recordó que solo existía un aparato para atender la demanda de este sector, que cubre a toda la Margen Izquierda de Zaragoza.

En ese sentido, fuentes del centro sanitario negaron que la demora fuera de un año, pero sí que reconocieron que había casos que llevan esperando más de seis meses. No obstante, hicieron hincapié en que el jefe de Cardiología de este hospital revisa cada mes las pruebas pendientes y las ordena según la prioridad y la urgencia que precisen.

De esta manera, aseguraron, las personas que llevan más tiempo esperando no tienen patologías urgentes o graves.

Pero los ecocardiogramas no son las únicas pruebas con meses de demora. Según Informacu, tienen quejas de pacientes del Royo Villanova que llevan más de seis meses de espera para poder someterse a una prueba de alergia. «Hemos denunciado en varias ocasiones esta situación sin que nos hagan caso», se quejó García Maldonado.

La demanda de esta consulta se ha disparado en las últimas semanas ya que el buen tiempo ha acelerado la floración y adelantado las alergias más propias de la primavera. Ante esta situación atípica, no solo han aumentado las consultas de Atención Primaria (los síntomas se confunden con un catarro), sino también las propias de las consultas de Alergología.

En ese sentido, fuentes sanitarias reconocieron la gran demanda de atenciones para una especialidad que tan solo tiene dos servicios para adultos en Zaragoza (en el Royo Villanova y en el Clínico).

Tampoco la situación es mucho más ágil para los pacientes pendientes de una resonancia, por ejemplo, en el Hospital Clínico de Zaragoza. La prescripción de esta prueba se ha disparado en los últimos años y han sido varias las ocasiones en que los profesionales han reconocido el problema que existe en estos casos.

El propio servicio de Atención al Paciente del Clínico reconoció hace unos días a un paciente, que lleva desde septiembre a la espera de esta prueba, que existe hasta un año de demora para este estudio. Al presentar este mismo paciente una queja, el gerente del sector III, Ignacio Barrasa, ha reconocido por escrito la gran demanda que hay para realizar este examen de radiodiagnóstico y la imposibilidad de adelantarlo por ahora.

En esa misma carta de respuesta, le aconseja que si su proceso clínico empeora puede consultarlo con su médico de Atención Primaria, que «le hará un seguimiento de su patología». «Ante cualquier emergencia o mala evolución clínica que requiera atención urgente, puede acudir al servicio de Urgencias», concluye el responsable del Clínico.

El propio consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, admitió hace unas semanas que busca especialistas en rayos para paliar las demoras en algunas pruebas, como las ecografías que aseguró se han convertido en «rutinarias».

Actualmente, casi 15.000 aragoneses llevan más de un mes esperando para que se les haga esta prueba, a pesar de que el Servicio Aragonés de Salud se comprometió en 2009 a que no se superaría ese plazo. 

El Departamento de Sanidad actualiza cada mes las demoras para una intervención o para una consulta especialista, información que puede consultarse en su página web.   







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual